TITULOS
Tecnologia

Grooming: «Escuchando a las víctimas, resolvemos el 50% del problema»

Publicado el dia 05/06/2023 a las 11h11min
Así lo explicó el director ejecutivo de Grooming Argentina, Hernán Navarro, con respecto a la modalidad a la que están expuestos los niños y adolescentes.

Una modalidad nueva que lamentablemente se ve cada vez más presente, es la metamorfosis de la pedofilia a través de las tecnologías y el internet. Hablamos del grooming, el acoso y abuso sexual a niños, niñas y adolescentes por parte de adultos a través de medios digitales.

Puede darse a través de múltiples plataformas que tengan conexión a internet, de esa forma se rompen las fronteras y se generan comunicaciones entre diferentes puntos del mundo.

Para proteger a los más vulnerables ante esta situación, existen entes que se encargan de controlar y de hacer del internet, un espacio seguro para los niños.

Sobre eso, la ONG Grooming Argentina creó la primera red de América Latina para luchar contra este ciber acoso, prevenirlo y concientizar.

En este sentido, el director ejecutivo de Grooming Argentina, Hernán Navarro dialogó con Mitre Mar del Plata (FM 103.7) y expresó: "Con mucho esfuerzo, desde el año 2014 que nuestra institución viene bregando por la seguridad en el internet de los niños y adolescentes. Particularmente a la lucha de este delito, el grooming, el cual consideramos la nueva modalidad del abuso sexual sin contacto físico. Un cambio de paradigma en esta esfera que trae aparejado el avance de las tecnologías que tuvo un índice muy alarmante en crecimiento, durante la pandemia. Es un delito que creció cercano al 200% a raíz del encierro por el covid".

"Eso nos motivó a fundar esta red, la expresión de lucha y el caso de éxito que desarrollamos como organización, trasladarlo a toda América latina junto a 9 organizaciones y 7 países. El acompañamiento de toda la industria como Meta, Tiktok, Google y la integración de las policías nacionales a través de la aplicación GAPP, de vanguardia, siendo la primera y la única en el mundo que permite denunciar un caso de grooming en tiempo real. Es gratuita, la lanzamos en el 2018 para permitirle a las infancias, a las adolescencias y a los adultos responsables, presionar un botón para que se active un protocolo inmediato", continuó Navarro.

"Lo que nosotros imaginamos previamente al lanzamiento de esta aplicación en el 2018, la idea central tenía y tiene que ver con el pedido de ayuda inmediato a situaciones de vulnerabilidad, de riesgo. Entendimos que escuchando a las víctimas, resolvemos siempre el 50% del problema. Brinda el acceso a la justicia que debe ser ágil porque la evidencia digital se diluye muy rápidamente", aclaró el director ejecutivo.

"Fuimos avanzando con esta aplicación, que viene avanzando muy bien. También la estamos trabajando fuertemente en los colegios para que los chicos se las descarguen en los dispositivos. Es una plataforma de vanguardia que nos permite integrar a las policías nacionales de cada país", indicó desde la ONG.

En cuando a cuestiones básicas sobre cómo detectar el grooming, Navarro expresó: "Hay que estar en alerta a los indicadores generales por un lado y a los específicos por el otro. Los primeros hablan de voces de alerta, por ejemplo la baja en el rendimiento escolar es uno transversal a toda vulneración de derechos, los estados de ánimo, las modificaciones inexplicables en las rutinas, la modificación del lenguaje corporal".

"Conforme a lo que venimos observando en el tratamiento de las denuncias desde hace 9 años, vemos 3 indicadores que siempre se repiten en las víctimas. Por un lado, el ocultamiento de los dispositivos móviles, la insistencia cuando es recurrente el querer conectarse y el estar hasta altas horas de la noche. Son patrones que se ven en los procesos judiciales y que alternados con los indicadores generales, dan motivo suficiente para dialogar, no interrogar, desde una posición empática y de contención con nuestros hijos", dijo el referente.

"Hicimos una medición en el 2022, en más de 5500 testimonios de niños, niñas y adolescentes de todo el país en las edades comprendidas entre los 9 y los 17 años. Eso nos arrojó como resultado que en promedio, en nuestro país, comienzan a tener su primer dispositivo móvil a los 9. Esto yo lo traduzco como la emancipación digital. Es el mismo chico que tal vez no sabe cruzar una calle pero que si tiene un celular asumiendo una responsabilidad muy grande", afirmó desde Grooming Argentina.

"Por eso tratamos de trabajar muy fuerte con el mundo adulto, no para que prohíba o no de celulares a sus hijos pero sino para que vean el lado b que no estamos interpretando. Estamos en un cambio de paradigma, en un corte generacional en u corte profundo donde hasta los niños son quienes tienen conocimiento superior a los de los padres y docentes en las escuelas", explicó el Director Ejecutivo.

Y sumó: "Creemos que la educación digital es fundamental y debería ser una política pública educativa. Internet puede ser un gran aliado o un gran enemigo. Estamos viendo un mundo adulto que tiene una visión sesgada del internet. Hay que entender que existe un mundo digital que es real con consecuencias reales. Debemos suprimir de nuestra narrativa el término de lo virtual para hablar de un ecosistema, de un entorno".

"También hay que ver qué pasa con la normativa en Argentina, tendiente al reconocimiento de la vida digital de la condición humana, porque quedó obsoleta. La velocidad con la que la tecnología avanza nos hace ver que no somos un país con costumbres sistemáticas de rever o actualizar las normativas. Más aún con una pandemia que dejó olvidado lo digital", adhirió Navarro.

"Este mundo es el presente y por eso nos preocupa como organización que vela por la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en internet. Año tras año nos encontramos con generaciones que no logran ver el lado b. Los chicos ni siquiera se imaginan sobre qué se tienen que proteger en internet. No lo ven, no se lo puede explicar un padre ni un docente y entonces quién se lo explica", mencionó el referente de la ONG.

"Lamentablemente hay que mostrarles las situaciones a las que están expuestos porque la pedofilia existe. En el ecosistema del internet, las fronteras no existen. La víctima puede estar en Mar del Plata y el autor puede estar en París. Este es un terreno muy poco explorado como sociedad y por eso estoy convencido de que una sociedad informada es una protegida", refirió el Director Ejecutivo.

"Tenemos que llevar información certera, actual específica, concreta a la población y a las familias para que podamos revertir ese cambio de paradigma. Una familia tipo en Argentina, no tiene herramientas para abordar situaciones de este tenor. Por eso hay que profundizar no solo con los chicos sino también con el mundo adulto", indicó.

A modo de conclusión, desde la ONG, Navarro informó: "Ante cualquier consulta que necesiten hacer, las personas se pueden acercar a través de todas las plataformas de Grooming Argentina. También estamos abiertos a realizar jornadas educativas así que también nos pueden contactar para ello.

Fuente: El Marplatense