Tecnologia
WhatsApp: el motivo psicológico por el que los usuarios no usan el punto final
Los usuarios de WhatsApp cuestionan el uso del punto final o seguido en los mensajes enviados y todo es a raíz de un motivo psicológico.
Los usuarios de WhatsApp cuestionan el uso del punto final o seguido en los mensajes enviados y todo es a raíz de un motivo psicológico.
El punto seguido o aparte está en la mira: los usuarios de WhatsApp explican que hay distintos modos de interpretar su uso en las comunicaciones diarias y hay un motivo psicológico que explicaría este cuestionamiento.
Algunos usuarios simplistas consideran que el punto está pasado de moda y otros dicen que muestra agresividad. Sin embargo, el lenguaje es cada vez más flexible y es por eso que ciertas normas para la escritura comenzaron a cambiar e incluso omitirse.
Históricamente, los puntos sirven para marcar el final de una frase y últimamente los puntos se están desapareciendo de los mensajes de WhatsApp. Según el profesor universitario Mark Liberman un “punto y aparte, esto es el final de la discusión” y evita que la comunicación continúe.
Para algunos usuarios esto puede significar enfado o distanciamiento. La psicóloga Danielle Gunraj hizo un estudio donde evaluaba cómo la gente reaccionaba a los mensajes de texto que tenían punto final.
Ahí, los participantes indicaron que el punto significaba para ellos falta de honestidad en una conversación virtual, mientras que era imperceptible en la comunicación escrita tradicional.
El lingüista John J. Gumperz sostiene que esta falta de sinceridad tiene que ver con el “cambio de código situacional“, el cual va cambiando según donde nos encontremos y con quién estamos hablando.
Las redes sociales y los mensajes de texto hicieron florecer el lenguaje escrito que antiguamente estaba simplemente reservado para permanecer el libros y documentos formales. Además, se suman diferencias entre los estilos de redacción.
El punto no es el único cambio de registro que tiene lugar en los mensajes de WhatsApp o de las redes sociales en general y se suma la repetición de letras. La repetición tanto de letras como de signos de puntuación da intensidad a los mensajes y crea “una muestra de informalidad usando un lenguaje escrito más relajado” sostiene Erika Darics, experta en comunicación. Además, los signos de exclamación pueden darle mayor sinceridad a un mensaje.
Sin embargo, el uso del lenguaje casual está en la mira también. Los medios LA Times, la BBC y The Daily Mail tienen documentos donde sostienen que puede arruinar la capacidad de escribir de una persona.
Estudios recientes echan polvo sobre estas teorías y explica que la capacidad de una persona para cambiar de registro está asociado a sus competencias sociales, el sentimiento de identidad o incluso, demostrar una alta capacidad intelectual en los niños.
Las personas que usan un lenguaje escrito casual en sus conversaciones diarias por WhatsApp tienen una buena capacidad para cambiar de código según la situación: saben que al final de cada frase de un texto formal va un punto.
Fuente: Magnet Xataka