Tecnologia
Quitan impuestos a la tecnología
El mercado argentino es el más caro de la región. El reciente anuncio de la quita de impuestos podría alivianar los costos, ¿pero mejoran los precios?
El mercado argentino es el más caro de la región. El reciente anuncio de la quita de impuestos podría alivianar los costos, ¿pero mejoran los precios?
La Argentina es uno de los países más caros de la región para comprar tecnología. En 2016, la consultora IntegraGo realizó un sondeo entre los países latinoamericanos para saber en qué países - y qué categorías- es más barato comprar tecnología. Argentina quedó última en un relevamiento que incluyó siete categorías, 14 marcas, 60 productos y 38 tiendas en ocho países. Cuando se suman todas, el resultado da que en Argentina los precios son 123% más caros respecto a Estados Unidos, el mercado benchmark para esta clase de comparaciones. El resto de los países presentan precios inflados pero no tanto: en Uruguay son 73% más caros; en Brasil 34%; en Chile, 33%; en Perú, 32%, en México, 25% y en Colombia solamente 10%. ¿Por qué se encarecen tanto los productos techie? Por un lado, los altos aranceles que afectan ciertos productos - como las computadoras- e impuestos sobre todas los eslabones de la cadena hacen que el precio final se encarezca. En este mismo sentido, la presión tributaria en toda la cadena de valor del proceso logístico no es nada despreciable. Bajo el modelo de producción de Tierra del Fuego, el armado de los dispositivos genera más costos. Por último, la intermediación financiera en el país es moneda corriente en la tecnología. Los equipos se venden en 18 cuotas y con tarjetas, los costos de financiamiento también encarecen. Llega el arancel cero La medida -publicada este miércoles en el Boletín Oficial- involucra, entre otros, a celulares, aires acondicionados, televisores y microondas. El Ministerio de Producción resaltó que la decisión se tomó en el marco del acuerdo alcanzado entre el Gobierno provincial, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Según el texto oficial, el Estado nacional se comprometió a reducir las alícuotas del impuesto interno de manera gradual para los productos no fabricados en la isla. Así, las alícuotas irán desde el 10,5% en 2018 al 9% en 2019; 7% en 2020; 5,5% en 2021; 3,5% en 2022; 2% en 2023 y a partir del 2024 será 0%.
También, el Poder Ejecutivo se comprometió a lleva adelante una serie de medidas para mejorar la productividad y la competitividad de la industria fueguina. Entre ellas, va a "adecuar los procesos productivos previstos en el régimen para bajar los costos de producción", destacó el Ministerio Algunas compañias, como Samsung y Motorola, confirma una baja de los precios de los celulares en el mismo orden de magnitud de la quita del gravamen.