Nacionales
Habilitaron un trámite digital para facilitar la transferencia de armas
La nueva modalidad exige que ambas personas —la que entrega y la que recibe— deben contar con el registro correspondiente en “MiRenar”
La nueva modalidad exige que ambas personas —la que entrega y la que recibe— deben contar con el registro correspondiente en “MiRenar”
El Registro Nacional de Armas (RENAR) aprobó la creación de un nuevo trámite digital, denominado “Tenencia por Transferencia Express”, que permitirá a usuarios autorizados de armas gestionar la tenencia de un arma de fuego de manera más ágil, utilizando la plataforma virtual “MiRenar”.
El nuevo sistema apunta a los miembros de las Fuerzas Armadas, fuerzas de seguridad nacionales, policías, personal penitenciario y usuarios individuales que se encuentren en regla, sin impedimentos judiciales o administrativos vigentes.
La digitalización se enmarca en el denominado “Plan de Transformación Digital Integral del RENAR”. Desde la creación de la plataforma “MiRenar” en 2024, el organismo sumó varias gestiones completamente en línea para trámites como la “Tenencia express” y la solicitud del “CLU digital” (Credencial de Legítimo Usuario).
Según el texto, la iniciativa apunta a “agilizar el trámite de tenencia por transferencia de armas con CUIM entre aquellos legítimos usuarios (personas físicas) que posean su condición vigente y sin impedimentos administrativos y/o judiciales”. Es decir, si un interesado cumple con los requisitos legales y administrativos actuales, podrá obtener la tenencia válida sin pasar por trámites presenciales.
Además, la tasa aplicable será la que corresponde a la tradicional Solicitud de Credencial de Tenencia de Arma (20 unidades RENAR) y a la Solicitud de Tarjeta de Control de Consumo de Munición (10 unidades RENAR).
Según dejaron asentado en la resolución, “el trámite será gestionado exclusivamente a través de la Plataforma Digital ‘MiRenar’ o la que en el futuro la reemplace”.

El director ejecutivo de RENAR, Juan Pablo Allan
Juan Pablo Allan, como director ejecutivo, instruyó a la Dirección de Sistemas para que adopte “las medidas necesarias para la puesta en marcha operativa del presente trámite, coordinando su implementación con la Dirección Nacional de Registro y Delegaciones y demás áreas competentes”. La instrucción fue publicada en el Boletín Oficial y publicada íntegramente en la edición digital.
La digitalización completa del proceso de transferencia de armas representa un cambio decisivo para los usuarios legales, las fuerzas policiales y el control estatal en la circulación de armas, reduciendo los cuellos de botella tradicionales de la administración pública.






















