Nacionales
Jubilados desaparecidos en Chubut
Analizan la hipótesis de un “robo que salió mal” y preparan nuevos rastrillajes y se descartaran que las huellas halladas estuvieran vinculadas a la pareja
Analizan la hipótesis de un “robo que salió mal” y preparan nuevos rastrillajes y se descartaran que las huellas halladas estuvieran vinculadas a la pareja
El descubrimiento de una llamada anónima que advirtió sobre un intento de robo sufrido por una pareja en la zona de Rocas Coloradas, en provincia de Chubut, modificó de manera sustancial el rumbo de la investigación por la desaparición de Pedro Alberto Kreder (79) y Juana Inés Morales (69).
A partir de estos elementos, el titular de la cartera confirmó que las fuerzas de seguridad trabajan sobre dos líneas principales: la posibilidad de una desaparición accidental y la de un homicidio. “La hipótesis es un delito que salió mal y terminó en homicidio”, advirtió luego.

Los peritos descartaron signos de violencia en el vehículo
El terreno donde se desarrolla la búsqueda presenta dificultades extremas. Iturrioz describió el área como “un terreno pantanoso”, donde “una vez que uno rompe una primera capa, se entierra fácilmente”. Además de los desafíos geográficos, la presencia de fauna salvaje complica aún más las tareas.
Por otro lado, la comunicación anónima sugirió que la pareja no habría llegado conduciendo su camioneta hasta el lugar donde finalmente fue hallado el vehículo, lo que obligó a las fuerzas de seguridad a modificar la estrategia de rastrillaje.
Por este motivo, el nuevo operativo se desplegará hacia el norte de Rocas Coloradas, abarcando una extensión mayor y dejando atrás la presunción de un accidente en el punto donde apareció el automóvil.
Hasta el momento, Gendarmería Nacional, policías, bomberos, prefectos y voluntarios rastrearon aproximadamente 40 kilómetros a la redonda sin encontrar indicios ni evidencias de que la pareja haya transitado por la zona o sufrido un accidente allí. La falta de resultados en los operativos previos refuerza la necesidad de explorar nuevas hipótesis y áreas de búsqueda.

Los investigadores intuyeron que en el vehículo viajaba la pareja
A pesar de que esta semana los investigadores parecían haber dado con los primeros rastros de la pareja, esa línea investigativa se cayó este jueves. Luego de que las huellas que se encontraron en un camino cercano a donde quedó estancada la camioneta fueron peritadas, se concluyó que estas correspondían al paso de runners que entrenarían en el área.
En línea con esto, el ministro de Seguridad chubutense descartó que hubieran pedido auxilio en alguno de los refugios de la región. “Descartamos que eso fue así porque el domingo estaban llenos de gente, pero debíamos verificarlo. Y más porque cuando pasa el tiempo la hipótesis de la pérdida accidental va mutando a un posible homicidio o algún delito, intervención de alguna tercera persona", narró.
Según las declaraciones recopiladas por Diario Crónica, Iturrioz señaló que “hay evidencia objetiva que ilustra que no hubo intervención violenta. No en la camioneta. La camioneta se procesó en el lugar sin que nadie la toque”.
De igual forma, apuntó que “lo único que falta, que indica la lógica, no sabemos con precisión qué llevaban, faltan los celulares y quizá algún abrigo. Los abrigos tampoco están". Asimismo, planteó que la pareja habría tenido en mente pasar un día de campo, ya que en el vehículo hallaron provisiones, una carpa, sombrillas y bolsas de dormir.
No obstante, las autoridades todavía no descartaron la posibilidad de que los jubilados hubieran caminado por la zona en busca de ayuda. “No tenemos a ciencia cierta para dónde caminaron y cuánto pueden caminar. Hemos consultado a algunos profesionales, uno dice ‘pueden caminar siete kilómetros’, otro dice ‘veinte’“, explicó el ministro.
Respecto a la teoría de que les hubieran robado la camioneta, Iturrioz indico que “en la camioneta iban ellos dos, eso se presume”, y remarco que “en ninguna imagen se ve quién tripulaba la camioneta”. Asimismo, confirmó que había registros de que ambos se habían subido al vehículo para emprender el viaje, cuyo destino también sería desconocido.























