TITULOS
Nacionales

Trata de personas: las nuevas modalidades de captación y los métodos desarrollados

Publicado el dia 07/04/2025 a las 10h30min
Ana Inés Cabral, periodista experta en este tipo de delito federal, habló sobre el desarrollo y la importancia de comunicar.

La trata de personas conlleva en el último tiempo una gran dificultad debido las nuevas modalidades de captación y los diversos métodos desarrollados para concretar el delito federal en el país, como así también en el extranjero.

En medio de la investigación por la detención de una secta rusa en la ciudad de Bariloche, la Agencia Noticias Argentinas dialogó con Ana Inés Cabral, periodista experta en este tipo de delito federal, que contó sobre el desarrollo de la trata en la Argentina y la importancia de comunicar para prevenir casos.

“Siempre cuando hablamos de trata de personas estamos diciendo que es una grave violación a los derechos humanos”, enfatizó Cabral al comienzo.

Este delito, según explicó la periodista, cuenta con un plan el cual conlleva un “ofrecimiento, una captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas que tiene como fin la explotación”.

La experta detalló que esa consumación puede ser sexual como laboral, y que está todo el tiempo en movimiento: “No es estático, si no que todo el tiempo va tomando nuevas formas, y una de estas puede ser sectas”.

Para Cabral las nuevas modalidades de captación comenzaron a tener una relevancia sin precedentes, las cuales están ligadas a las tecnologías: “El delito de trata hace unos años era habitual que sea a través de falsas ofertas laborales publicadas en diarios, hoy por hoy la captación es muy usual que sea a través de las redes sociales”.

Respecto al porcentaje de quiénes son víctimas, el último informe de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) indica que en su mayoría son mujeres y menores.

Los casos de explotación sexual informados en 2023 fueron 846, seguidos por la explotación laboral con 468 casos. La posible captación u oferta laboral engañosa tuvo un total de 180 denuncias, mientras que la desaparición de personas fueron 135.

La PROTEX señala que la explotación sexual es el tipo de delito denunciado en la mayor cantidad de casos y que está estable desde 2015, mientras que la laboral se configura en un segundo lugar desde 2019. 

En este sentido, Cabral señaló que los momentos de crisis económica es cuando más aparecen ofertas laborales falsas: “Suelen ser muy tentadoras porque, en la mayoría de los casos, te endulzan diciendo que vas a ganar en dólares o en euros”.

Otro de los puntos que sumó la periodista es que hay cierto tipo de estereotipo alrededor de las damnificadas de trata: “Hay ideas o preconceptos de que muchas veces las víctimas son personas que están pidiendo desesperadamente ayuda y esto no es así”.

“Una de las tantas complejidades del delito es que las víctimas de trata no se conciben como tal, sobre todo al principio. Entonces, no es que son personas que están pidiendo ser rescatadas a gritos, sino más bien todo lo contrario, muchas veces hay que hacer todo un proceso, una investigación”, continuó.  

“La mayoría de las veces se linkea a la víctima con una vulnerabilidad económica y aunque, si bien muchas veces es cierta, no es la única. También hay personas que por ahí no cuentan con lazos familiares y afectivos”, refutó.

Frente a este escenario de dificultad, Cabral destacó la importancia de la buena comunicación para “sensibilizar y prevenir el delito”.

Fuente: Noticias Argentinas