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PAMI asegura que las prestaciones e información de sus afiliados están garantizadas

Publicado el dia 03/08/2023 a las 19h08min
Desde el organismo indicaron que un equipo técnico trabaja para restablecer la funcionalidad completa de los sistemas y que mientras tanto todas las recetas y órdenes médicas se realizarán en formato papel.

Según la información proporcionada por la gerencia de Comunicación y Relaciones Institucionales de la obra social PAMI, el acceso a las prestaciones y medicamentos de los afiliados, así como su base de datos, están garantizados y resguardados tras un ciberataque a los sistemas del organismo.

La entidad asegura que el ataque ha sido mitigado y que toda la información de los afiliados se encuentra protegida. No obstante, un equipo técnico está trabajando para restablecer la funcionalidad completa de los sistemas.

Durante la contingencia, se ha decidido que todas las recetas y órdenes médicas se realizarán en formato papel, lo cual es el sistema vigente en la mayoría de las obras sociales y prepagas del país. Los afiliados deberán acudir a la farmacia con la receta en papel, firmada y sellada, junto con la credencial en cualquiera de sus formatos y su DNI.

Es importante destacar que las recetas en papel tendrán vigencia mientras dure la situación de contingencia provocada por el ciberataque.

Los pacientes que ya cuentan con recetas emitidas en el sistema podrán dirigirse a su farmacia como de costumbre, tal como lo han hecho más de 300 mil personas en el día de hoy, según se explicó en otro apartado del comunicado.

El servicio de dispensa en la red de farmacias PAMI se mantiene en los niveles habituales, al igual que las consultas médicas, prácticas y derivaciones, que también se están realizando con normalidad.

Sin embargo, a partir de ahora, las órdenes médicas se expedirán en formato papel y se entregarán al afiliado para que acceda a su correspondiente derivación, siguiendo el procedimiento habitual junto con la presentación de la credencial y el DNI.

La entidad desea transmitir tranquilidad a la comunidad al afirmar que sus protocolos de protección de la información han funcionado correctamente, y mediante estas acciones, están garantizando la atención médica para todos los afiliados.

En caso de requerir atención ante alguna situación, los afiliados pueden comunicarse con el servicio PAMI Escucha y Responde a través del número 138.

Fuente: Redacción