TITULOS
Nacionales

Presentaron una nueva bomba de fractura que reducirá costos en Vaca Muerta

Publicado el dia 27/07/2023 a las 18h20min
La principal innovación es la utilización de una turbina de gas natural que se extrae directamente del pozo y que reemplaza al tradicional gasoil. Esta bomba de fractura de 5.000 HP permite un ahorro del 40% en los costos.

Un grupo de ejecutivos de una empresa de Mar del Plata anunció a las autoridades nacionales el exitoso logro de un proyecto de desarrollo con tecnología avanzada para una nueva bomba de fractura, que contribuirá a reducir los costos en los pozos de Vaca Muerta.

La empresa QM Equipment ha creado una innovadora bomba de fractura de 5.000 HP que utiliza una turbina de gas natural extraída directamente del pozo, en lugar del tradicional gasoil. La Secretaría de Industria informó que esta tecnología permitirá un ahorro de casi el 40% en los costos y mejorará la operatividad al proporcionar flotas más compactas y actualizadas, con beneficios en términos de mantenimiento, seguridad del personal y logística.

Los responsables de QM, Marcelo Guiscardo y Adrián Ramos, compartieron todos los detalles durante una reunión con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

José Ignacio de Mendiguren destacó que este proyecto encarna lo que entienden como desarrollo, al agregar valor, fortalecer la industria nacional y emplear tecnología avanzada. Resaltó que es una tecnología de vanguardia a nivel mundial en un sector en el que solo compiten Estados Unidos y China.

El secretario enfatizó el objetivo del equipo económico liderado por el ministro Sergio Massa de desarrollar y fortalecer la industria nacional, y mencionó que estas innovaciones demuestran que, con sinergia y un claro proyecto de desarrollo, la industria argentina crece, apuesta al futuro y se proyecta al mundo.

Los representantes de QM, Guiscardo y Ramos, comunicaron al secretario la culminación del proyecto que involucró 100 etapas de bombeo en campo para las empresas YPF y Pluspetrol.

Las autoridades destacaron las ventajas de esta tecnología, señalando que mientras el proceso actual permite bombear entre 2,5 y 3 barriles por minuto, con la nueva tecnología se puede lograr bombear hasta 12 barriles por minuto.

Desde el punto de vista operativo, una flota de cinco sets de fractura y 20 taladros tiene actualmente un costo anual de US$ 170 millones y emite 602 toneladas de CO2. Sin embargo, con el uso de las turbinas de gas, esa misma flota reducirá su consumo a US$ 32 millones y emitirá 467 toneladas de CO2.

Fuente: Redacción