TITULOS
Nacionales

Se aprobó la paridad de género en medios y giró al Senado el cupo laboral Trans

Publicado el dia 12/06/2021 a las 03h07min
La Cámara baja avanzó con dos iniciativas que impulsan la perspectiva de género en la gestión estatal y privada.

La Cámara de Diputados nacionales aprobó el proyecto de ley de paridad de género en medios de comunicación y dio media sanción al Cupo Laboral Trans, durante esta sesión también se trató la iniciativa para reducir tarifas de gas en zonas frías del país y el Consenso Fiscal.

De esta manera, la Cámara baja convirtió en ley el proyecto de paridad de género en los medios de comunicación, minutos después de las  3.30 de la madrugada de este viernes. La ley iniciativa alcanza a los servicios de gestión estatal bajo la esfera de Radio y Televisión Argentina SE, Contenidos Públicos SE, Télam SE, y todo otro servicio de comunicación del Estado Nacional que se cree luego de la sanción de esta norma.
 
Además, establece que los medios operados por prestadores de gestión privada a los que se otorgue el certificado de equidad en la representación de los géneros, tendrán preferencia en la asignación de publicidad oficial por el Sector Público Nacional.
 
Precisamente, este punto fue el que mayor controversias planteó en el debate, y la votación de este artículo fue de 126 afirmativos contra 78 negativos y 2 abstenciones, un apoyo menor al que recibió la norma en general.
 
Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Comunicaciones, Pablo Carro, aseguró que "éste no es un proyecto de cupo, ni de paridad, habla de equidad de géneros y este concepto es más potente y nos va generar más oportunidades”.

Otra de las iniciativas que pasó por la Cámara de Diputados nacionales fue la que estipula el cupo laboral trans en organismos estatales y de administración nacional, con el objetivo de generar acceso a trabajo digno de la población trans y travesti.

Con la media sanción, Diputados giró a la Cámara alta el proyecto que establece que el Estado deberá contratar a al menos el 1% de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.

La iniciativa sumó 207 votos a favor, 11 en contra y 7 abstenciones y fue aprobada cerca de la 1.20 de este viernes, luego de debatir el proyecto durante tres horas y con mayoría de la oposición en contra

 
Fuente: mar del plata web