TITULOS
Nacionales

Actividad petrolera: ¿Qué peligro corre la costa marplatense?

Publicado el dia 09/06/2021 a las 18h58min | Atualizado dia 31/08/2021 às 12h43min
Empresas, negocios, consumo y biodiversidad. ¿Qué relación tienen?

La actividad petrolera en el Mar Argentino parece concretarse cada vez más, de acuerdo con la información revelada por Greenpeace, en la cual, advirtieron que se vería afectada la costa marplatense y el resto de las localidades.

Victoria Menghini, voluntaria de Greenpeace, explicó que “entre 2017 y 2019 se otorgó a la industria petrolera más de un millón de Km2 de la superficie marina argentina para bombardear casi toda la plataforma continental hasta el 2025” “Los permisos se otorgaron sin consulta pública ni tratamiento parlamentario a pesar de su extenso alcance”, detalló y agregó que “la actividad petrolera ya está en marcha, y la primera etapa fue la exploración sísmica”.

Asimismo, expuso que la exploración sísmica consiste en un buque explorador que arrastra hasta 20 cañones de aire comprimido, que tiene la función de realizar disparos bajo el agua cada 8-20 segundos, y al estallar las burbujas generan estruendos que pueden superar los 250 db y pueden abarcar 300 mil km2, una superficie equivalente a la provincia de Buenos Aires. Luego las ondas sonoras viajan al fondo del océano y penetran el lecho marino, el reflejo o eco de este sonido es captado por sensores remolcados detrás del buque de exploración.

“Ahora estamos en proceso de la segunda etapa que es la perforación”, explicó Victoria y continuó: la empresa Equinor se asoció con Shell e YPF para la perforación del Bloque CAN 100, que será el primero de aguas profundas y ultra profundas en el Mar Argentino, èste mismo, ubicado frente a la costa de Mar del Plata, comprende un área de 15.000 km2, siendo el bloque más grande de la Cuenca Argentina Norte”.

En relación a Mar del Plata, la joven agrego que la economía de la ciudad “depende fuertemente de la pesca y el turismo, las cuales están estrechamente ligadas a la buena conservación del mar, las playas y el paisaje costero” “Además de mantener limpias las playas de basura que contaminan el agua y provocan la muerte de la fauna marina y aves, es interesante tener en cuenta que de igual modo un derrame de petróleo pone en riesgo estas actividades, generando un impacto negativo en el medio ambiente y la economía”, enfatizó.

“La pesca se vería afectada por la disminución en la población de peces por muerte y por contaminación, y además contaminaría el mar y la arena, por lo que los turistas claramente optarían por otros destinos turísticos”, resaltó la joven voluntaria.

Como ciudadanos tenemos el rol de cuidar los ecosistemas, la Tierra, nuestro hogar, que, hasta entonces, es el único planeta donde somos capaces de habitar y llevar adelante nuestra vida.  

Victoria sugirió, en esta situación, que “podemos reducir el consumo de artículos producidos de derivados de petróleo y sustituirlos por aquellos que sean amigables con el medio ambientes y que tengan una vida útil mayor. Y sobre todo pasar a energías renovables, y exigir al gobierno que actúe en ese sentido, que es el responsable de que se impongan controles a esta actividad, específicamente a la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de desarrollo productivo y el Ministerio de Medio Ambiente”.  “Es urgente que adopten medidas de protección ambiental, fundamental de cara a la emergencia climática que estamos viviendo”, concluyó.  

Fuente: Lourdes Ibañez