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Submarino ARA San Juan: un hallazgo de último momento en el que el azar del clima tuvo su papel

Publicado el dia 17/11/2018 a las 15h45min
Las malas condiciones climáticas demoraron la partida del Seabed Constructor hacia Ciudad del Cabo, donde tenía estipulado arribar el 29 de noviembre.

"Somos exploradores de los océanos, mapeando lo desconocido", se define la empresa estadounidense Ocean Infinity en el comienzo de su presentación institucional.
"Usamos la flota de vehículos autónomos más moderna del mundo."
Con esas naves, denominadas técnicamente AUV y capaces de operar hasta los 6.000 metros, localizaron en las últimas horas los restos del submarino ARA San Juan, que había desaparecido justo hace un año, el 15 de noviembre de 2017, cuando iba desde Ushuaia a Mar del Plata con 44 tripulantes.
Pero Ocean Infinity estaba a punto de irse a Sudáfrica para una revisión obligatoria del buque noruego Seabed Constructor, con el que desde septiembre pasado efectuaba sus operaciones por encargo del Estado argentino.
Las malas condiciones climáticas demoraban su partida hacia Ciudad del Cabo, donde tenía estipulado arribar el 29 de noviembre.
Con el viento de unos 60 kilómetros por hora y las olas de hasta 4 metros, los vehículos autónomos que mapeaban el lecho marino no podían volver a la embarcación principal.
Cuando eso finalmente ocurrió, este jueves, los expertos analizaron la nueva información y entonces surgió el contacto alentador, de unos 60 metros de largo, a 800 metros de profundidad.
El viernes, pese a que el tiempo se mantenía complicado, el Seabed Constructor y su potente equipo tecnológico volvieron al punto de interés 24, la zona ubicada a unos 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia que ya se había rastrillado durante los primeros operativos internacionales.
Y pudieron confirmar que ahí, en el fondo de mar, estaba el submarino ARA San Juan.
A fines de octubre la empresa Ocean Infinity había intentado suspender su trabajo hasta febrero, incluso antes de cumplir los 60 días del plazo mínimo acordado.
Pretendía "estudiar el panorama en tierra" para definir los próximos pasos. Pero el Gobierno nacional, a través de la Armada, la obligó a seguir.
Sólo ahora, gracias a este resultado exitoso de la búsqueda, la compañía con base en Houston se agenció el derecho a cobrar la recompensa de 7,5 millones de dólares que figura en el contrato firmado.

Fuente: Clarín.com.ar