TITULOS
Internacional

Suecia dejó de considerar al Covid-19 como enfermedad pandemica

Publicado el dia 09/02/2022 a las 13h56min
Debido al alto porcentaje de la población vacunada y el menor riesgo que genera la variante Ómicron levantó todas las restricciones

Este miércoles Suecia se sumó a los países europeos que intentan dejar atrás la vida pandémica y eliminó todas las restricciones vigentes por el Covid-19. Esto se debe al alto porcentaje de la población vacunada y a la menor peligrosidad de la variante Ómicron.

El primer país de la Unión Europea en levantar todas las restricciones fue Dinamarca, el pasado 1 de febrero. Ahora Suecia se une a los daneses y ya no considera al Covid-19 como una enfermedad "crítica" para la sociedad, aunque está manteniendo cifras récord de contagios.

La primera ministra, Magdalena Andersson, dice que "es hora de volver a abrir" el país y asegura que "las peores consecuencias de la pandemia han quedado atrás".

Magdalena Andersson, primera ministra de Suecia.

Magdalena Andersson, primera ministra de Suecia.

Ya no habrá límites de aforo en actos públicos y los bares y restaurantes podrán continuar abiertos después de las 23 horas. También eliminaron la recomendación de trabajar desde casa, de reducir los contactos en interiores y de usar barbijo en transporte público.

De todas formas, hay algunos consejos que las autoridades mantienen, como permanecer en el domicilio en caso de presentar síntomas, cuarentena de cinco días para personal que sea positivo y evitar aglomeraciones para las personas que no estén vacunadas.

A partir de este miércoles, los viajeros que lleguen procedentes de otros países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo podrán entrar libremente en Suecia sin la obligación de tener que presentar un test negativo de coronavirus.

De los suecos mayores de 12 años, el 83,8% ya ha recibido la pauta completa de vacunación y el 53,1% de los mayores de edad ya recibieron la dosis de refuerzo.

La tasa de mortalidad del Covid-19 en Suecia es de 157,31 por cada 100.000 habitantes, más del doble de la tasa que tiene Dinamarca y cinco veces superior que la de Finlandia. Sin embargo, está por debajo de la mayoría de los países de Europa.

Fuente: Ahora Mar del Plata