TITULOS
Internacional

Estados Unidos supera las 70.000 muertes por coronavirus

Publicado el dia 06/05/2020 a las 00h42min
La cantidad de fallecidos llegó a esa cifra luego de que Nueva York, epicentro del virus en el país, sumara 1.700 adultos mayores que no habían sido contabilizados.

Estados Unidos superó este martes los 70.000 muertos por coronavirus (orthocoronavirinae), luego que Nueva York sumara 1.700 adultos mayores que no había contabilizado y su gobernador, Andrew Cuomo, advirtiera sobre "el costo humano" de reabrir la economía demasiado rápido, como ejecutan decenas de Estados e impulsa el presidente Donald Trump.

Al mismo tiempo, el ex jefe de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico del Departamento de Salud estadounidense, el doctor Rick Bright, denunció durante esta jornada formalmente que fue removido de su cargo el mes pasado luego de cuestionar la eficacia de un tratamiento para el covid-19 que propuso Trump.

"La cúpula política del Departamento de Salud criticó sin fundamento (a Bright) por esforzarse en que se invirtiera pronto en el desarrollo de vacunas, así como en suministros esenciales como mascarillas, respiradores e hisopos, que eran escasos e iban a necesitarse contra el COVID-19", sostiene la denuncia, de 89 páginas, que presentó ante la Oficina del Consejo Especial, un organismo estatal creado para que funcionarios puedan denunciar a colegas o jefes.

Bright afirmó que sus jefes también desestimaron sus repetidas advertencias en enero y febrero sobre el peligro de la pandemia, según la agencia de noticias EFE.

Una de las grandes críticas a la gestión de Trump es que reaccionó demasiado tarde y eso permitió que el país se convirtiera, por lejos, en el epicentro de la pandemia global, tanto en número de contagios como de muertes.

Estados Unidos ya registró más de 1,2 millones de infectados y de 70.800 muertos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

El estado de Nueva York es el epicentro del brote nacional con más de 326.000 contagios y 25.028 muertos.

Fuente: Crónica