TITULOS
Espectáculos

La Municipalidad demandará a seis espacios culturales por no rendir un fondo otorgado por Provincia

Publicado el dia 30/01/2023 a las 10h15min
Se trata del Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística que se entregó en 2020 y 2021 por la pandemia.

El intendente Guillermo Montenegro instruyó a la Subsecretaría Legal y Técnica a que inicie acciones judiciales contra seis espacios culturales de Mar del Plata por no rendir un fondo provincial que percibieron en 2020 y 2021, dispuesto para asistir a emprendimientos afectados por las restricciones sanitarias en el marco de la pandemia por Covid-19.

La novedad se conoció en las últimas horas a través de una serie de decretos municipales publicados en el Boletín Oficial, en el marco de un expediente donde se tramita el recupero de recursos entregados a través del Fondo Especial para la Reactivación Cultural y Turística, los cuales, más allá de ser no reintegrables, debían ser rendidos por los beneficiarios.

En los actos administrativos se detalla cada uno de los seis casos, donde se incluye al reconocido Circo La Audacia. Los restantes se tratan de todos emprendimientos locales como el grupo de tango Faubourg Sentimental, una escuela de danza de una particular, el multiespacio 5 Sentidos, el Espacio colectivo de enseñanza musical y el bar cultural La Periferia.

 

Las situaciones descriptas van desde aquellas en donde no se realizó la rendición o donde fueron rechazadas total o parcialmente. En tanto, los montos reclamados llegan en un caso a los $74 mil, aunque la mayoría es por $54.739, el asignado a los establecimientos culturales durante la segundo edición del fondo.

El caso más curioso es el de la escuela de danza, la cual afrontaría una demanda judicial por $6.242 que le falta justificar, luego que le fuera aceptada la mayoría de la rendición, a excepción de algunos comprobantes.

El Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística apuntó a respaldar económicamente a establecimientos de la cultura y el turismo de la Provincia de Buenos Aires, que fueron dos de los sectores más afectados por la pandemia debido a las restricciones sanitarias que hubo durante el año para las actividades turísticas, culturales con público o en espacios cerrados. La primera edición contó con fondos por $300 millones, mientras que en la segunda ascendió a $500 millones, donde su instrumentación estuvo a cargo de los municipios.

Fuente: 0223