TITULOS
Entrevistas

El recorrido deportivo de Bastida: Haciendo carrera a una corta edad Parte III

Publicado el dia 29/10/2022 a las 14h38min
En diálogo con Lucas Bastida: Campeón Sudamericano de peso mediano. Por Dana Sacco

Si bien, recientemente ‘’El Tornado’’ Bastida ha ocupado los titulares de los medios locales y nacionales el pasado sábado 22 de octubre, cuando venció por nocaut en el séptimo asalto al ex campeón latino welter Ezequiel Romero, en la categoría supermediano en el Club Juventud Unida de Cañuelas, poco se sabe de sus inicios en el boxeo profesional.

La carrera deportiva de Lucas Bastida, comenzó a los quince años entrenándose en kickboxing. Posteriormente, se tiraría para el lado del boxeo, a la corta edad de dieciséis años.

Su entrenador de ese momento y actual, el mismo ‘’Maravilla’’ Sosa, le ofreció la posibilidad de debutar como amateur, a lo cual Lucas se sumó enseguida. Aún no tenía la licencia que provee la Federación Argentina de Box, pero venía ‘’guanteando’’ hacía ya algunos meses. ‘’La FAB te pide realizar una serie de exámenes médicos para poder pelear, para evitar lesiones en la cabeza y demás’’- Comentó el boxeador.

El debut del joven púgil no fue en su ciudad natal, si no en Flores, que según nos cuenta, viajó con su papá, Sergio - su fiel acompañante y seguidor, al igual que de su hermana, Rocío Bastida, que también se dedica al box.-

Una vez en Flores, ganó. ‘’No lo podía creer, fue lindo ese momento. A mi siempre me gustó pelear: en el colegio vivía peleando. Actas tenía siempre, yo me daba cuenta que necesitaba algo para descargar’’.

De su grupo de amigos, solo él decidió dedicarse al boxeo profesional: ‘’De pibe no le daba mucha importancia al deporte, jugué a la pelota, un tiempo en Argentinos del Sur. Cuando arranqué boxeo, ya nunca más me peleé, me calmé’’ - Cuenta Lucas, entre risas-  ‘’Desde ahí, arranqué con el boxeo. Andaba bien pero no para llegar a las grandes ligas, varios entrenadores decían que yo era muy malo’’.

Él cuenta que nunca hizo caso y siguió entrenando, pero esta vez en el conocido gimnasio cercano a Vertiz  y Talcahuano, ‘’Talcahuano Box’’ con Daniel Andino, dónde realizó 24 peleas como boxeador amateur.

 Para convertirse en profesional, Bastida  volvió con Fernando ‘’Maravilla’’ Sosa al gimnasio homónimo, ‘’Maravilla Sosa’’ que lo integran; Carlos ‘’El Gato’’ Olivera y Miguel González.- ‘’Ellos siempre fueron quienes instruyeron a los aspirantes’’-

 En su juventud, Fernando Maravilla Sosa fue un gran y reconocido boxeador, al tiempo que compartió sparrings y ring con otro boxeador marplatense de categoría, Uby Sacco.

El Entrenamiento diario

El Campeón se prepara para sus peleas junto a sus dos sparrings y compañeros (ambos diestros): Leonel Ávila y Sebastián de Dominic. En el gimnasio Maravilla Sosa, donde entrenan todos juntos, se puede percibir un gran clima de compañerismo e integración.

Lucas, por su parte, entrena cuando puede en Buenos Aires y en ciertas otras locaciones dentro de Mar del Plata.

Realiza tres turnos de arduo entrenamiento físico: mañana, tarde y noche. Por la mañana, hace la preparación física en el Club Once Unidos: ‘’También le doy una mano a mi hermana, y al resto de los chicos’’ - cuenta el boxeador- Quién siempre se hace de el tiempo para ayudar a sus colegas y compañeros en lo que necesiten.

 

Fuente: mar del Plata web