TITULOS
Entrevistas

"Me llama la atención que Fundación Fauna Argentina tenga la espalda del Municipio"

Publicado el dia 12/09/2022 a las 06h46min | Atualizado dia 26/09/2022 às 04h39min
Juan Lorenzani, presidente de la ONG, apuntó contra el gobierno local y resaltó la necesidad de construir el "Centro de Interpretación".
Juan Lorenzani es el presidente -junto a su hermano- de Fundación Fauna Argentina, organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro que vela por el bienestar de las especies marinas y del ambiente que las ¿acecha? En especial, por la colonia de lobos marinos machos que reposan en la Banquina de los Pescadores y la Escollera Sur de la ciudad.
 
La ONG, próxima a cumplir 40 años el 12 de octubre, tiene la misma función –lamentablemente- desde su creación. El enmallamiento producido por la contaminación plástica atenta contra la vida de los mamíferos marinos, quienes sufren laceraciones profundas en la piel, infecciones y asfixia que, en algunos casos, son causantes de muerte.
 
Los zunchos, redes y sogas plásticas son arrojados al mar por embarcaciones pesqueras, y provocan que los animales se enreden y atasquen. Motivo que desencadenó el nacimiento de Fauna Argentina.
 
***
 
"A los 17 años vi en el Puerto a un lobo marino lastimado por un zuncho, y fue una especie de despertar. No puedo explicar lo que sentí", expresó Juan, quien se adentró al mundo marino tras la pasión que le originó las series de Jacques Cousteau, el oceanógrafo más emblemático del mundo. Tal es así, que a los 15 años se recibió de buzo profesional.
 
Un grupo de estudiantes secundarios de entre 16 y 17 años del Instituto Minerva, ubicado en 11 de Septiembre 4775, puso en acción su ingenio y capacidad para salvaguardar a los ejemplares de un pelo, especie declarada en 1994 como Monumento Natural.
 
***
“ME LLAMA LA ATENCIÓN QUE UNA INSTITUCIÓN DE CASI 40 AÑOS DE TRAYECTORIA Y DECANA EN LA CONSERVACIÓN DE MAMÍFEROS MARINOS, TENGA LA ESPALDA DEL MUNICIPIO”
 
“Hasta el momento, a nivel nacional, no hay registros que avalen un trabajo de conservación como lo realizado por Fundación Fauna Argentina en estos 40 años”, indicó Lorenzani, quien –al día de hoy- tiene a su cargo un grupo de 25 voluntarios, que aportan a diario su tiempo, esfuerzo y dinero para llevar adelante una misión indispensable para la conservación de la flora y fauna marplatense. Labor ignorada por la política municipal.
 
“Me llama la atención que una Institución de casi 40 años de trayectoria y decana en la conservación de mamíferos marinos, tenga la espalda del Municipio.Vemos muy poco compromiso con la Fundación y nuestro trabajo”, sentenció Juan, quien evocó palabras de un amigo para explicar el desinterés del gobierno local: “Los lobos no votan”.  
 
“PENSÉ EN DEJAR LA CIUDAD. SE SIENTE UN AGOBIO MUY GRANDE…”
 
El personal de la entidad libra una batalla con escasez de equipamiento, equilibrada –en gran parte- con una inagotable energía humana empática. Limpiar la "playita" dónde descansan los lobos, cortar zunchos y curar heridas, son sólo algunas de las obligaciones diarias que enfrentan. El ritmo lo marcan las necesidades y urgencias.
 
En la actualidad, Fauna Argentina cuenta con un rifle y una pistola lanza dardo, utilizados en casos extremos por personal veterinario y de biología. “Se utilizan dardos narcotizantes para los lobos que están muy lacerados, porque es difícil acercarse en esas condiciones, suelen estar agresivos”, precisó Lorenzani, quien aclaró, que con el paso del tiempo la situación ambiental mejoró gracias al monitoreo continuo: “Hoy se corta menos cantidad de zunchos que hace veinte años atrás. Antes se sustraían 20 por mes, y ahora por año, sólo 40”.
 
El bien material a conquistar para mejorar y ampliar el trabajo comunitario es un vehículo, necesario para las tareas de rescate, al igual que los fondos económicos para solventar los gastos que insumen el equipamiento del voluntariado.
 
La desilusión ante la nula ayuda de parte de las autoridades locales, se hizo presente en las emociones de Juan, pero no fue lo suficientemente contundente para quebrantar su pasión alegre. “Pensé en dejar la ciudad. Se siente un agobio muy grande, pero están los animales y el apoyo de los compañeros de trabajo, que ponen muchísima voluntad y alimentan las ganas de seguir”.
 
“MAR DEL PLATA NO SOBRESALE EN LA CUESTIÓN AMBIENTAL. FALTAN CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN QUE GENEREN CONCIENCIA EN LAS PERSONAS, QUE EN SU MAYORÍA, SON INDIFERENTES AL TEMA DEL MEDIO AMBIENTE"
 
Ante la problemática, no descarta hacer uso de su derecho y ocupar la banca 25 del Honorable Concejo Deliberante. El objetivo es el mismo, visibilizar la situación y poner al corriente a la órbita política, que en el 2019, distinguió la trayectoria de la Fundación por su “función vital” en la preservación del medio ambiente y de los casi 600 pinnípedos.
 
“Mar del Plata no sobresale en la cuestión ambiental. Faltan campañas de comunicación que generen conciencia en las personas, que en su mayoría, son indiferentes al tema del medio ambiente”, expresó Juan Lorenzani.
 
El "Centro de Interpretación" es otra deuda pendiente de hace más de 20 años de parte del Ejecutivo, que justifica su inacción por “falta de fondos”, según el presidente de la Fundación. El proyecto consiste en la construcción de un espacio físico de trece metros por seis en la Escollera Sur. Su función se pensó para brindar charlas didácticas y capacitadoras a alumnos y alumnas de colegios primarios y secundarios como “introducción a los intereses marítimos”Y otorgarles un lugar operativo y funcional a los miembros de Fauna Argentina.
 
En el lugar destinado a la edificación hay un container derruido por la corrosión del mar, utilizado para el resguardo de los materiales de trabajo, y que por su estado actual, no es útil. Diez años de enérgicos reclamos parecen ser insuficientes para el Municipio. Juan sigue a la espera de un lugar de guardado acorde a las necesidades.
 
Necesidades básicas insatisfechas, ¿sabes por qué? Para acceder a un baño dependen de la amabilidad de los comerciantes de la Banquina Chica.
 
A futuro, Juan se ilusiona con que se concrete el "Centro de Interpretación" y que la Fundación, de una buena vez por todas, pueda autofinanciarse. "Sería culminar la tarea de 40 años".
 
 
Tras 40 años de dedicación a la preservación del ecosistema costero, la autogestión y solidaridad del voluntariado sellaron un pacto para sobrevivir. Suplieron la inacción de la política municipal, que a sabiendas de la falta de recursos, optó por el silencio mientras usufructúa una zona turística y comercial.
Fuente: Propia