TITULOS
Entrevistas

Una marplatense con presente internacional

Publicado el dia 09/06/2022 a las 20h28min | Atualizado dia 09/06/2022 às 20h52min
Paloma Doti ganó una beca periodística del diario The New York Times y trabaja para dos revistas norteamericanas.

Paloma Doti es el resultado de sus propias acciones. Sueña en grande y no se limita. La escritura es su vocación y la llave que le abrió la puerta al periodismo, su pasión alegre, que según Spinoza, filósofo holandés, es el motivo para perseverar en el ser y alcanzar una vida feliz.

Con 16 años y el secundario en curso en el Instituto Modelo, decidió que su futuro académico continuará en la Universidad de Buenos Aires (UBA) para estudiar Comunicación Social, trabajo que desempeña en la actualidad para dos revistas norteamericanas. En Consonancie aborda diferentes temáticas a elección propia y The Human Central determina la línea editorial.

“Consonancie es una revista que conocí en 2021 a través de Instagram. Me hice fan y al poco tiempo descubrí que buscaban escritores. Hice un ensayo y apliqué. Fue la primera experiencia laboral, donde cada 15 días tengo que entregar un artículo y lidiar con que me tachen algunas cosas”, precisó Paloma, quien perfecciona el inglés día a día, además de aprender francés.  

Su nombre resonó en todos los medios de comunicación locales tras convertirse en la primera marplatense becada por The School of The New York Times (La Escuela del New York Times). El curso, Writing the Big City: Reporting in NYC”, (Escribiendo la Gran Ciudad: Reportajes en Nueva York) dura 15 días e incluye todos los gastos, excepto los pasajes. Detalle que provocó una colecta solidaria y una importante rebaja en el boleto por parte de Aerolíneas Argentinas.

“En un principio estaba en contra de la colecta. No pensé que a la gente le interesaría ayudar. Sin embargo, muchísimas personas colaboraron, no sólo económicamente, sino también con hermosos mensajes de amor”, reconoció la escritora, a lo que agregó: “Hay millones de Palomas con un montón de sueños y proyectos. Como comunidad debemos apoyarnos para poder lograrlos”.

La concejala del Frente de Todos, Verónica Lagos, impulsó el reconocimiento de Paloma por parte del Honorable Concejo Deliberante, que la declaró vecina destacada de Mar del Plata. Además, actuó de nexo con Ariel Ciano, director de la aerolínea de bandera y artífice del descuento del ticket aéreo.  

A días de viajar a la Gran Manzana, secreto que no compartió con nadie más que su familia, hasta que llegó la confirmación on line del diario neoyorquino, Paloma cumplirá otro sueño. “Estoy muy emocionada porque voy a conocer a la editora de la revista norteamericana para la cual trabajo. Es una de las cosas que más espero”.

***

En 2020, cuando el mundo se paralizó por la pandemia de coronavirus, la joven aficionada por la lectura, tomó carrera y no frenó. Ganó el concurso local, “Tu historia en cuarentena”, incentivo para inscribirse en el concurso literario “De Ana Frank a nuestros días”, donde se alzó con el primer puesto, tras narrar el cuento “Ojos muy abiertos”. Setenta páginas bastaron para recrear imaginariamente los últimos días de la alemana con ascendencia judía perseguida por los nazis.

En los medios de comunicación se desempeñó como columnista en Radio Brisas y en ETER. Previamente, sus escritos salieron  a la luz en el taller de escritura de la Biblioteca Municipal, donde cada jueves entregó un ensayo distinto, hecho que la motivó a continuar y reforzar su técnica.

***

La admiradora de Fran Lebowitz, escritora estadounidense, posee una inteligencia emocional que sobrepasa a la intelectual. Su exposición mediática desencadenó palabras de amor, pero también de odio, provenientes de haters digitales. “¿Qué relevancia le voy a dar a este comentario? ¿Quién lo dice? ¿Un hombre de 60 años que se tomó el trabajo de buscarme o no para criticarme?”, expresó la autora literaria, quien alguna vez temió de la reacción de los pares ante su potencial.   

“Lo de la beca no se lo conté a mis compañeros de colegio y amigos por vergüenza. Ahora compartirlo no me da tanto miedo como antes. Aprendí a vivir con lo que soy, y no reprimirme”, aseveró Paloma ante la dulce mirada de su padre, profesor de filosofía en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El 20 de junio Paloma se embarcará rumbo a Nueva York sin la compañía de su familia, pero con la valija desbordada de emociones y expectativas. Y con la certeza de que con dedicación y pasión, más tarde o más temprano todo llega, porque “un esfuerzo total es la victoria completa”, enunció Mahatma Gandhi.

La familia como sostén

El presente a Paloma la sorprendió, al igual que a su familia. Estuvo sin ir a la escuela casi una semana completa, debido a la cantidad de notas pautadas en los medios de comunicación, quienes difundieron una causa que enorgulleció a la comunidad marplatense.

“Hay veces que nos trasciende lo que vivimos. Por ejemplo, cuando el presidente de Aerolíneas Argentinas y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pidieron conocer a Paloma.

Aún no tuvimos tiempo de parar y sentarnos a procesar tanta información”, manifestó Walter Doti, papá de Paloma, quien se regocija al hablar de su hija: “Es nuestro orgullo, la que nos saca lágrimas de alegría y una promesa que se está cumpliendo de a poquito”.

La admiración es mutua. Paloma se retroalimenta del lazo sanguíneo y utiliza a su favor los saberes especializados que le brindan un padre filósofo y una madre historiadora.  

“Ninguno de los dos me presiona. Están todo el tiempo apoyándome. De hecho, muchas veces mi mamá me pide que deje de estudiar”, aseveró Paloma. 

Fuente: Propia