TITULOS
Entrevistas

Adriana Metz: «El aislamiento facilitó que mucha gente se saque la duda sobre su identidad»

Publicado el dia 30/04/2022 a las 18h20min | Atualizado dia 09/08/2022 às 16h58min
La integrante de la organización Abuelas de Plaza de Mayo de Mar del Plata, reflexionó sobre cómo afectó la pandemia al funcionamiento de la ONG.

Adriana Metz, integrante de la organización Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata, recibe y atiende a las personas que tienen dudas sobre su identidad biológica. Además, es testigo de una nueva etapa dentro de la ONG: “Desde hace un tiempo comenzamos con un traspaso generacional. Antes solamente las abuelas formaban parte de la Comisión Directiva, y hoy hay nietes que la integran, porque entendemos que hay un reloj biológico”.

— ¿Cómo actúan ante la presentación de una persona que tiene dudas sobre su identidad?

Lo primero que hacemos es cotejar la fecha de nacimiento y preguntar la razón de la consulta para orientar la investigación. Tenemos un rango etario de búsqueda que se modificó en base a la información aportada por los sobrevivientes, los juicios y las investigaciones, que abarca de 1975 a 1983. Si las fechas coinciden, se completa una planilla con los datos personales que figuran en la documentación, se les pregunta de qué trabajaron sus padres al momento de su nacimiento y se les pide, si es que tienen, una copia de la partida de nacimiento. Finalizados estos pasos, se les ofrece realizarles una extracción de sangre y comparar su ADN con el Banco Nacional de Datos Genéticos. El resultado negativo indica que no es el nieto o nieta que las abuelas buscan.  

— ¿Afectó la pandemia al funcionamiento de Abuelas?

Se complicó, tuvimos que remar. Las personas que tenían dudas sobre su identidad se comunicaban por teléfono y solo escuchaban una voz, no había contención. Muchas veces no entendían los pasos a seguir. Pero a pesar de todo, se trabajó y mucho. El aislamiento facilitó el acercamiento de mucha gente que tuvo siempre la duda, pero no se presentó por diferentes motivos, como por ejemplo, la falta de tiempo.

— ¿El Municipio acompaña las actividades de la Organización?  

No hay una política municipal de Memoria, Verdad y Justicia. Solo hubo una declaratoria de interés de los ciclos de Arte x la Identidad, el resto surge de Abuelas. Pensemos que el ex presidente, Mauricio Macri, cambió de fecha el 24 de marzo por una cuestión turística. La etapa que gobernó Juntos por el Cambio propició el desinterés en la sociedad con diversas medidas políticas que no acompañaron los derechos humanos. El arresto domiciliario a los genocidas fue un claro ejemplo.

A 45 años de la primera ronda de Madres de Plaza de Mayo, el reclamo es inquebrantable: memoria, verdad y justicia para los casi trescientos nietos que aún faltan recuperar, tras el último golpe de Estado cívico y militar, y paras las abuelas que al día de hoy buscan revertir la historia, a pesar de un reloj biológico que las apremia.

Fuente: Propia