TITULOS
Entrevistas

Pablo Santín: “Mar del Plata tendrá una de las mejores temporadas de los últimos diez años”

Publicado el dia 03/12/2021 a las 21h04min | Atualizado dia 09/08/2022 às 16h55min
El titular local de Uthgra asumió con la promesa de sanear la Obra Social y formalizar la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Pablo Santín, el nuevo Secretario General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), asumirá la titularidad el 15 de diciembre, tras ganarle de forma contundente a la lista oficialista apoyada por Luis Barrionuevo, empresario y político argentino.

El dirigente sindical se mostró optimista de cara a la temporada de verano: “Será excelente, creo que va hacer una de las mejores temporadas de los últimos diez años como mínimo. El 75% de la plaza hotelera está ocupada”. Aunque aclaró, que “hay que trabajar por una Mar del Plata de doce meses”.

El referente de la agrupación “25 de Mayo”, apuntó contra el empresariado gastronómico, quienes manifestaron la falta de mano de obra calificada: “Nuestra actividad tiene trabajadores capacitados y profesionales. El problema de fondo es la falta de respeto a los convenios colectivos, que obligó al empleado a emigrar a otros trabajos, donde se gana más plata que en nuestro sector”

Además, resaltó que la conducción saliente, a cargo de Nancy Todoroff, precarizó la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras: “Hace años nos quieren acostumbrar culturalmente que los únicos intereses que interesan son los de los empresarios. Nadie habla de los trabajadores, de sus derechos, de las vacaciones, del aguinaldo, y del recibo de sueldo por jornada completa”.

También destacó, que “fue más grave la gestión anterior que la pandemia. En 2015 había 9800 trabajadores registrados, contra los 5400 que hubo en marzo del 2020. Mientras que en la pandemia se cayeron solamente 6000 puestos laborales”. Es por eso, que resaltó la necesidad de salir a la calle a trabajar, con el foco puesto en la regularización del trabajo de los empleados y empleadas del sector gastronómico y hotelero.  

Ante la posibilidad de que el gobierno bonaerense aplique el pase sanitario, certificado que corrobora que la persona tenga el esquema de vacunación completo y la habilita a concurrir a establecimientos cerrados, se mostró en disconformidad, y aseveró que “la gastronomía al aire libre fue uno de los motores de la reactivación de la pandemia”.

Santín, apuntó también contra la gestión a cargo del jefe comunal Guillermo Montenegro: “El intendente avaló la precarización laboral de los trabajadores y trabajadoras de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos”.

Entre los proyectos a corto plazo, afirmó que el foco de su gestión estará puesto en la Obra Social, que “está quebrada, aplica burocracia y destrata a los afiliados”, y en la informalidad del sector, que “es el primer problema del trabajador, y es lo primero que hay que atacar”.

Mar del Plata, al igual que otras plazas turísticas del país, se prepara para una reactivación comercial que se evidenció en el fin de semana largo de octubre, donde se registró una movilización de 4.250.000 turistas, cifra récord desconocida durante diez años. A sabiendas, que el último fin de semana largo de noviembre fue el mejor de los últimos cinco años, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Por eso, comerciantes y empresarios se entusiasman por igual, ante una temporada que definitivamente puede marcar el sendero de una recuperación económica y social, que seguramente no sea la solución, pero sí un paliativo tras más de un año y medio de incertidumbre e inestabilidad que generó la pandemia por coronavirus y ¿la actual clase gobernante?

Fuente: Propia