Entrevistas
«La obesidad es una enfermedad que se puede recuperar pero no se cura»
Mientras organizan un evento para celebrar el 45° aniversario en Nuestra Cuidad
Mientras organizan un evento para celebrar el 45° aniversario en Nuestra Cuidad
"Los grupos están coordinados por obesos recuperados, porque la obesidad es una enfermedad que se puede recuperar pero no secura, siempre está latente y hay que manejarla de la mejor manera. Hay altibajos, semanas buenas, no tantos. Es una enfermedad y es madre de muchas enfermedades", indicó en diálogo con Mar del Plata Web Susana ( Solo dan su nombre porque en el grupo se mantiene el anonimato de lo que se dice y de la gente que concurre allí solo dan sus nombres no sus apellidos) coordinadora del Grupo de Autoayuda para Obesos de la Parroquia Santa Ana, que funciona hace 45 años en la ciudad, en 1ro de Mayo e Ituzaingo, con diferentes dinámicas y el apoyo de profesionales de la nutrición y la psicología.
"La negación en el gordo es muy fuerte. En mi caso llegué con 160 kilos y hoy no estaría viva si no hubiera venido al grupo. Sabía que estaba gorda pero no asociaba cuánto porque nuestro cerebro fabrica estas posturas como un mecanismo de defensa, hasta que hacemos un click. Una mañana me levanté pensando en volver al grupo los martes. Tiene que nacer de nosotros, sino jamás podremos avanzar", explicó.
Aseguró que "muchas veces sentimos discriminación, porque no hay ropa por ejemplo, inclusive en talles especiales y terminás comprando cosas horribles, que no te gustan, que no te ayudan", y sobre todo la presencia de "la gordofobia, que es la discriminación que casi todos sufrimos en mayor o menor medida".
Al grupo de los martes, cada cual llega con su propia historia y consideró que lo más importante "no es lo que te dicen sino cómo muchas veces, entonces hasta el que te quiere ayudar puede que no sepa hacerlo", además que remarcó que "existe una mayor presión sobre las mujeres porque siempre estamos más en la vidriera y dejás de ir a muchos lugares por tu obesidad".