Entrevistas
Mario Vargas Llosa: El lenguaje inclusivo es una aberración
El lenguaje inclusivo generó gran polémica en el mundo de la literatura. El premio Nobel Mario Vargas Llosa opinó sobre el uso y dio duros calificativos sobre este.
El lenguaje inclusivo generó gran polémica en el mundo de la literatura. El premio Nobel Mario Vargas Llosa opinó sobre el uso y dio duros calificativos sobre este.
Hablar de lenguaje inclusivo es entrar en un debate caliente sobre sus oponentes y sus defensores. Hay quienes consideran que el lenguaje se transforma con el paso de los años y que la transformación merece la inclusión, mientras que otro grupo muy celoso de la lengua y la literatura, observan estos cambios como “aberraciones”. En ese contexto, el premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, dijo en una entrevista con La Voz de Córdoba que lo planteado en el país (en donde se quiere incluir la E para luchar contra la discriminación por el género) es “una desnaturalización y aberración al lenguaje” y que además de no resolver el problema de la discriminación, “el lenguaje no se puede transformar por temas ideológicos”.
En ese contexto, el premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, brindó una entrevista al medio La Voz de Córdoba en el que fue muy crítico con los defensores del lenguaje sexista. Es que el escritor peruano estuvo en el Congreso de la Lengua que se celebró la semana pasada en la Argentina, y que incluso, algunos de sus expositores, hicieron uso del lenguaje inclusivo en sus intervenciones, cosas que Vargas Llosa considera innecesario.
Durante su entrevista, el periodista le pidió opinar sobre el lenguaje sexista, donde inmediatamente surgió el tema del feminismo: “Hay formas de feminismo que son enemigas de la cultura. No es el feminismo en todos sus aspectos ni mucho menos. Es verdad que hay una discriminación de la mujer, incluso en los países más avanzados. Eso no lo podemos negar y lo tenemos que corregir”, empezó.
“En esta época, (el feminismo) es uno de los hechos que conmueven más a la opinión pública, y con mucha justicia hay un movimiento femenino que reclama igualdad de derechos. Lo apoyo resueltamente. Ahora, hay algunos excesos que es muy importante combatir”.
En esa línea, se refirió a la transformación del lenguaje: “En el campo de la lengua, hay excesos que son risibles. La lengua necesita de la libertad, ejercita la libertad, se va renovando, adaptando, y no se la puede forzar sin provocar traumas lingüísticos. Y a eso me refiero. Y sobre eso la RAE (Real Academia Española) ha sido consultada y se ha pronunciado de una manera muy sensata, sabia y efectiva. Dice que las academias no crean el lenguaje; recogen el lenguaje que producen los hablantes y los escribientes. Eso es importante de entender. No podemos forzar el lenguaje desnaturalizándolo completamente por razones ideológicas”, sentenció.
Al mismo tiempo, y refiriéndose a las ideologías que parece que se metieron también en el lenguaje, Vargas Llosa expresó: “Los lenguajes no funcionan así. No de esa manera. El llamado lenguaje inclusivo es una especie de aberración dentro del lenguaje, que no va a resolver el problema de la discriminación de la mujer, que sí hay que combatir, pero de una manera que sea efectiva. No hay que ir más allá y desnaturalizar el lenguaje para establecer una supuesta igualdad lingüística desprejuiciada. Lo que se obtiene es una situación prejuiciada que desnaturaliza el lenguaje y lo empobrece”, expreso.