TITULOS
Entrevistas

Plan Krakovia: La idea es disfrutar de hacer música, pero tomarlo en serio a la vez

Publicado el dia 04/11/2017 a las 16h04min
Este Sábado la banda marplatense presenta su primer CD. Entrevista exclusiva con Jorge Castro, líder y cantante de Plan Krakovia,
¿Cómo fueron los inicios de la banda?
 
Comenzamos en el año 2012. Con Piru (guitarrista) y Adrian (bajista) veníamos de una banda anterior. Nos juntamos en un café con ganas de armar algo nuevo, que tenga un estilo ligado al hard rock, pero desde un principio con la premisa de hacer temas propios, y de tratar de lograr un estilo y un sonido que nos identifique. 
Comenzamos los primeros ensayos probando bateristas hasta que se sumó Diego, quien sigue hasta la actualidad. La búsqueda de una segunda guitarra fue el puesto más difícil de encontrar, y después de que pasaron dos personas y se fueron, quedamos formados como un cuarteto con batería, bajo, guitarra y voz.
Durante nuestro primer año nos dedicamos a ensayar, componer temas propios y pulirlos hasta saber que ya estaban listos. Recién en el segundo año comenzamos a hacer recitales en forma bastante continua, por suerte con una buena aceptación. 
Si bien nos acomodamos bastante bien y empezamos a grabar nuestro primer disco en el 2016, siempre supimos que queríamos una segunda guitarra y coros. Así fue que se sumó Lele Alvarez el año pasado, en pleno proceso de grabación, y se amoldó de manera excelente a la propuesta conformando así la formación actual. 
 
¿Qué cambió en Plan Krakovia a más de cinco años de su formación?
 
Lo primero que cambió es que estamos mas viejos, jaja. 
Las experiencias que vamos teniendo hacen que uno comience a ver y buscar las mejores maneras de desenvolverse en un lugar en el que no es tan fácil hacerse escuchar. Fuimos aprendiendo de experiencias de show como manejarnos, como ser lo mas profesionales posible, sabiendo que no vivimos de esto. 
La idea es disfrutar de hacer música, pero tomarlo en serio a la vez, prepararnos, no ser improvisados en la forma de manejarnos, tener un mensaje claro, y poner mucha energía en los shows, y que la gente se vaya recargada de esa energía.
Creo que eso es el mayor cambio, el aprendizaje constante, el ir incorporando conocimientos y elementos que hagan de lo que hacemos un mejor 
 
¿Cómo fue el proceso de producción del primer disco?
 
Si bien ya habíamos grabado algunos temas en estudio. Esta fue la primera vez que decidimos emprenderlo con un productor. Tener la mirada de afuera de un tercero es algo que no nos resultó tan fácil de asimilar al principio. Alguien que observa y cuestiona los temas y propone cambios que a uno no se le ocurren, no es fácil de aceptar de entrada. Pero lo mas lindo de trabajar con un productor es confiar en lo que hace, delegar ciertas funciones porque entendés que esta persona las va a saber manejar de la mejor manera posible. Una vez que entendimos eso y nos abrimos a probar ciertos cambios, nos dimos cuenta que mejoramos un mejor los temas que ya teníamos, y aprendimos un montón de herramientas que no teníamos en cuenta antes. 
Creemos que el resultado se ve reflejado en el disco, estamos felices al comparar los temas que llevamos a grabar, y las versiones finales que quedaron en el disco. 
 
¿Qué resaltan de las experiencias de haber compartido escenario con Massacre o Molotov?
 
Creemos que es muy importante que una banda tenga la oportunidad de tocar y compartir con grupos que ya pasaron por donde uno está, y que uno admira. Verlas trabajar como equipo, ver la gente que se mueve detrás de un escenario y el manejo de grupo son cosas que inevitablemente te hacen crecer. 
Además de eso son bandas que nos encantan, así que también tuvimos el gusto personal de conocerlos y compartir alguna que otra charla con ellos. 
A Molotov los escuchamos desde que íbamos al colegio! Es muy loco estar en el mismo backstage unos años después, creo que son pequeños gustos personales que nos podemos dar gracias al esfuerzo que le ponemos a esto. Son premios al trabajo de la banda. 
 
Son una banda marplatense y en el videoclip de Ansiedad muestran lugares de Mar del Plata, ¿se sienten identificados con la ciudad?
 
Obviamente, no hay nada mas lindo que poder plasmar en tu trabajo el lugar de donde venís. Nos gustó mucho esa idea cuando decidimos hacer el video de “Ansiedad”, poder hacer referencias al lugar que nos ve crecer, y saber que uno siempre representa a su ciudad en donde quiera que esté. 
El rock local es muy amplio y variado, y muchas veces no tiene el espacio que se merece. Así como queremos que Mar del Plata muestre nuestro trabajo, también queremos mostrar la ciudad nosotros.

 

¿Cómo es la respuesta del público marplatense al heavy metal? ¿Qué tan instalado está el género musical de rock pesado en Mar del Plata?

 
No nos consideramos heavy metal, pero sí hard rock. A veces cuesta generar movidas en la ciudad por la poca oferta de lugares, y de movidas impulsadas por organismos públicos. Eso hace que el músico tenga que emprender la mayoría de las veces sus shows y movidas culturales por su propia cuenta. Si bien es todo un desafío y un trabajo que cuando sale bien es muy satisfactorio, también sería mucho mejor con algún impulso extra. 
La gente, en nuestro caso, siempre nos dio una buena aceptación, así que somos muy agradecidos por eso y muy cuidadosos de que el que venga a nuestros shows los disfrute a pleno. Creemos que nuestro fuerte es la energía que tenemos en vivo, y parte de esa energía se da porque realmente nos divertimos en el escenario. Tratamos de contagiarlo a las personas que asisten a los recitales, y que se vayan recargadas y con ganas de vernos de nuevo!
 
¿Qué planes futuros tienen para Plan Krakovia?
 
En estos momentos nuestro último plan era presentar el disco, cosa que ya vamos a lograr este sábado, jaja!
Después de presentar el disco este sábado 4/11 en Teatriz, queremos un poco ver hacia donde nos lleva este disco, qué puertas se abren. 
Siempre la idea es generar nuevas cosas, así que seguiremos componiendo temas para un futuro disco, mientras presentamos este disco por la ciudad y por otras localidades. Ir generando cosas es lo que retroalimenta un poco la energía de la banda, y mantiene constantes las ganas y las motivaciones para seguir este camino que tanto disfrutamos.
 
 
Por Valentina Viejo para Mar del Plata Web
Fuente: Datos Propios