TITULOS
Deportes

El deporte es integración: se inauguró un Polideportivo en Fortunato de la Plaza

Publicado el dia 14/07/2023 a las 11h26min
En el marco de un amplio proyecto de integración socio urbana, el barrio ahora cuenta con un espacio techado y otro descubierto para actividades recreativas y deportivas

La Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, está llevando adelante importantes obras de integración en el barrio Fortunato de la Plaza. El proyecto cuenta con varias etapas y en esta oportunidad se realizó la inauguración de un playón deportivo descubierto y un Polideportivo techado.

 

Ambos espacios se ubican dentro de un predio de 1.208m2, diseñados y ejecutados para fortalecer el deporte, favorecer el reencuentro social y la recreación de la comunidad. El polideportivo cuenta con una cancha techada, un sector de servicios, vestuarios y una oficina. Estos espacios se complementan con las ya inauguradas obras de ampliación y mejoramiento de infraestructura del Jardín de Infantes del polo educativo del barrio.

 

En la inauguración estuvieron presentes Fernanda Miño, secretaria de integración socio urbana de Nación; Monica Verges, directora Escuela Secundaria N° 19; Sebastian Elias, inspector distrital de educación de PBA; Diego Reinante, inspector regional de educación de PBA; Fernanda Monticelli, subsecretaria de gestión de tierras y servicios barriales; Eva Fernandez, consejera escolar, Luis Porcio, responsable de la obra, Cintia Romero y Gabriel Lema, referentes del MTE de Mar del Plata.

 

“La alegría de hoy disfrutar de este espacio es saber que fue diseñado primero por el corazón, eso es lo que pasa a quienes trabajamos en los barrios populares y por esta herramienta de construcción masiva que es el MTE”, indicó la secretaria Fernanda Miño.

 

El polideportivo quedó oficialmente inaugurado con el clásico cortado de cinta, luego se realizó una emotiva recorrida por el espacio y posteriormente tuvo lugar el acto central, donde se contó la historia y desarrollo del proyecto. Luego se descubrió una placa alusiva conmemorando la participación de los y las trabajadores de la economía popular en la ejecución de la obra. El momento culminó con la bendición de las instalaciones por parte del Pastor Leo y del Padre Hernán, referentes religiosos de la zona. A continuación hicieron uso de la palabra las autoridades y dirigentes presentes.

“Agradecemos profundamente a todas las personas que trabajaron día a día, con el único propósito de crear el complejo deportivo en el cual, por fin, los alumnos de la escuela podrán desarrollar actividad física. Hemos logrado un sueño”, expresó emocionada la directora de la secundaria, Monica Verges.

Luego del acto los estudiantes del Polo Educativo realizaron una muestra deportiva, con el equipo subcampeón del torneo bonaerense de futsal. Posteriormente se realizó una recorrida por el resto de las obras que se están llevando adelante en el barrio.

Un amplio proyecto de integración para todo el barrio

En Fortunato de la Plaza se está ejecutando un proyecto de integración amplio, que está llevando mejoras en beneficio de las y los residentes del barrio y la comunidad en general. Además de las obras en infraestructura educativa, el proyecto contempla la generación de lotes con servicios en los cuales se están construyendo 64 viviendas en articulación con el programa “Casa Propia”, del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación (MDTyH).

Las obras de lotes e infraestructura urbana se están llevando adelante a través de la Cooperativa de Trabajo 15 de Enero Ltda y son financiadas por el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), con una inversión social de $290.693.387. Mientras que la construcción de viviendas implica una inversión de $691.200.000, a cargo del MDTyH bajo administración del FISU.

En su conjunto, a través de  la ejecución de diferentes líneas, la Secretaría de Integración Socio Urbana está ejecutando una inversión social de $7.350 millones de pesos para mejorar la infraestructura urbana y educativa en el municipio de General Pueyrredón, en beneficio de más de 14.000 familias marplatenses.

Todas estas obras se realizan bajo la auditoría técnica de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

“Cuando nosotros empezamos a usar la tierra de Fortunato, estaba abandonada, era un basural. Y nosotros estamos para cambiar esta ciudad, esta sociedad y este país. Estamos para eso y vamos a darlo todo”, enfatizó Cintia Romero. 

El diagnóstico ambiental previo a la ejecución del proyecto de integración en Fortunato de la Plaza, arrojó que se trataba de una zona abandonada y que la prevalencia de micro basurales en los terrenos, constituían una potencial fuente de contaminación para la comunidad.  Estas obras son importantes, ya que contemplan la recuperación urbana y ambiental, la integración social y educativa de las y los vecinos marplatenses que se encuentran en condiciones de déficit e informalidad habitacional.

“El inicio de este proyecto fue muy complejo en la ciudad, tuvo denuncias mediáticas durante meses, los compañeros de la organización tuvieron de recibir calumnias; me parece que este es un acto de reivindicación y una demostración de los compañeros y compañeras y la gran Fernanda Miño, que está frente a la Secretaría, porque este polideportivo lo hicieron los compañeros de la Economía Popular organizados, porque por cada una de las cosas lo hicieron ellos mismos”, relató Fernanda García Monticelli, subsecretaria de gestión de tierras y servicios barriales.

 

Previo a su aprobación, el proyecto fue sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental municipal en el marco de la Ley Provincial N° 11.723 y de la Resolución OPDS No 538/99, y fue aprobado por la Disposición EMSUR  79/2022.

La falta de planificación e inversión urbana a nivel municipal es una problemática en franca expansión. Más de  14.000 familias marplatenses vivan en condiciones de informalidad urbana. Sólo con políticas públicas planificadas y de calidad, se puede prevenir y revertir esta situación a nivel municipal en beneficio de todas y todos los vecinos.

 

Fuente: mar del Plata web