Deportes
Superliga:¿Seguirá en pie el proyecto?
De a poco cada club expresa su salida e ideales con respecto al nuevo certamen.
De a poco cada club expresa su salida e ideales con respecto al nuevo certamen.
Tres clubes más se han unido, este miércoles, al retiro de la Superliga de Europa, con apenas pocos días desde el anuncio de la creación de este nuevo proyecto, no paró de gnerar repercusión en el mundo del fùtbol, las criticas de hinchas, jugadores, entrenadores e incluso políticos y amenazas directas desde la UEFA y FIFA, hicieron que algunos equipos se retiraran del proyecto de manera oficial.
En el mismo marco, Manchester City fue el primero en bajarse e inició los procedimientos para retirarse del grupo, “El Manchester City Football Club puede confirmar que ha iniciado formalmente los procedimientos para retirarse del grupo que desarrolla planes para una Superliga europea”, desde la institución, en un comunicado oficial.
Asimismo, aficionados británicos salieron a las calles, para manifestar su rechazo del nuevo certamen y exigirles a sus clubes que no "fueran avaros", y que no se sumen al flamante torneo.
Inmediatamente, luego de la salida del City, lo siguió el Liverpool: "Liverpool Football Club puede confirmar que nuestra participación en los planes propuestos para formar una Superliga europea ha sido descontinuada", publicó el club.
A continuación del retiro del proyecto de los dos primeros clubes ingleses, lo siguieron: Chelsea, Arsenal, Manchester United y Tottenham. A estos seis equipos se sumaron; Atlético Madrid, Inter y Milan. Por lo que quedan solo tres clubes “supervivientes”: Real Madrid, Barcelona y Juventus, este último, por su parte, expresó que "la Juventus sigue convencida sobre la solidez del proyecto deportivo, comercial y legal". Sin embargo, sostuvo que "hay pocas posibilidades de que el proyecto se complete en la forma concebida originalmente".
¿En qué consiste la Superliga?
La nueva competición impulsada por los clubes mas poderosos del continente europeo, independientemente de las ligas nacionales, consistía en la participación de 20 equipos (los Fundadores y los adicionales que clasificarían anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior), donde jugarían entre semana, preservando el calendario tradicional que esta en el centro de la vida de los clubes. El nuevo torneo anual, proporcionaría un crecimiento económico, que permitiría apoyar al fútbol europeo a través de aportaciones a la solidaridad, a lo largo del periodo de compromiso de los Clubes, a su vez, los 15 Fundadores, recibirían en conjunto, un pago de una sola vez de 3.500 millones de euros, dedicados a planes de inversión en infraestructura y compensar el impacto de la pandemia, iniciada el año pasado.