Curiosidades
A 100 años de la llegada del Plus Ultra
La epopeya que unió España y Argentina por aire.
La epopeya que unió España y Argentina por aire.
En febrero de 1926, el hidroavión Dornier Do J Wal desafió los límites de la aviación de la época. Tras recorrer más de 10.000 kilómetros desde Puerto de Palos de la Frontera, -Andalucía, España-, la tripulación comandada por Ramón Franco fue recibida por una multitud en el Puerto de Buenos Aires.
Una proeza técnica y humana del “Plus Ultra”, hidroavión de diseño alemán y construcción italiana, no era solo una máquina, era la vanguardia tecnológica de la década de 1920. Equipado con un robusto casco metálico y dos motores ingleses en tándem (uno tractor y otro impulsor), el avión estaba diseñado para resistir las inclemencias del Atlántico.
La travesía, que comenzó en el histórico Puerto de Palos de la Frontera, se dividió en siete etapas críticas. Durante 19 días, el comandante Ramón Franco Bahamonde, militar aviador -hermano menor del dictador español Francisco Franco- y su tripulación volaron un total de 61 horas y 44 minutos, cubriendo 10.270 kilómetros a una velocidad media de 172 km/h. La misión no estuvo exenta de riesgos, por lo que contó con el respaldo de la Armada Española y la cooperación internacional.
El júbilo en el Río de la Plata
Mientras los diarios y radios de la época mantenían a la población en vilo, el desenlace llegó el 10 de febrero de 1926. El amerizaje en el Puerto de Buenos Aires desató una celebración sin precedentes. Autoridades y ciudadanos se volcaron a las calles para recibir a los héroes del aire. Marcelo T. de Alvear, entonces presidente de la Nación Argentina, y su esposa, Regina Pacini, regresaron especialmente de sus vacaciones en Mar del Plata para recibir a los aviadores en la Casa Rosada. Se cuenta que Alvear abrazó a Franco y exclamó: “¡Así, querida España!”.
Tras el éxito de la travesía en 1926, el rey de España, Alfonso XIII, decidió donar el avión a la República Argentina como gesto de hermandad. Se encuentra exhibido en el Museo de Transporte de Luján, el motor es el original, mientras que el resto de la estructura paso por varias restauraciones.
El impacto de la hazaña del “Plus Ultra” fue tal que trascendió lo aeronáutico para convertirse en un fenómeno cultural: se emitieron 14 sellos filatélicos de colección autografiados por Franco. También se produjeron miles de postales y fotografías que hoy son tesoros históricos.
Instante en que el hidroavión Plus Ultra sobrevuela el Yacht Club Argentino,
en la Dársena Norte de Buenos Aires, el 10 de febrero de 1926.
(Imagen Archivo General de la Nación, Inventario N° 17560-A)
Crónica de una Visita Ilustre: Distinción y Tradición en la Perla del Atlántico
Tras una travesía a bordo de un buque a vapor, el “Crucero ARA General Belgrano” (el primero de ese nombre, un crucero acorazado de la Armada Argentina), el invitado y su comitiva arribaron a las costas de Mar del Plata el 20 de febrero de 1926, para sumergirse en el esplendor de su balneario. En la explanada se habían reunido alrededor de 1.000 personas esperando ver a los intrépidos tripulantes, que traían el fraternal abrazo de nuestros hermanos de España.
Bajo una escolta de honor, el grupo inició un itinerario que combinó la calidez de los encuentros sociales con la elegancia de los espacios más exclusivos de la ciudad. La agenda incluyó refinados almuerzos y cenas de camaradería, destacándose una velada inolvidable en el prestigioso Mar del Plata Golf Club, Tiro a la Paloma en el Pigeon Club ubicado en el Torreón del Monje, carreras de caballos en el hipódromo local, disfrutó de la nobleza de un partido de polo en los campos del Parque Camet y la visita al Castillo de Chapadmalal. Finalmente, el viaje concluyó con una nota de solemnidad y asombro arquitectónico: una visita al monumental Asilo Unzué y su oratorio, seguida
de una última parada en la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, sellando así una estancia de absoluta distinción.
Agasajo en el Club Español de Mar del Plata
(Imagen tomada por el fotógrafo Mateo Bonnin)
Corto documental filmado por Mateo Bonnin
Mateo Bonnin -reconocido pionero en la fotografía y cinematografía marplatense de origen mallorquín- filmó a su compatriota. Lo acompañó a los distintos eventos y registro con su cámara imágenes de Ramón Franco y su comitiva del “Plus Ultra”, inmortalizando el pasó por Mar del Plata del piloto de uno de los hitos más grandes de la España de los años veinte. Bonnin fue un cronista privilegiado, al ser ambos de origen español, la conexión facilitó que pudiera captar la intimidad y la euforia de la recepción. La cinta no solo documenta a Franco, sino también a los otros tres protagonistas esenciales que cruzaron el Atlántico Sur en 1926: Julio Ruiz de Alda, observador y navegante de la nave, Juan Manuel Durán, teniente de navío, y Pablo Rada, el mecánico del hidroavión, una figura muy querida por el pueblo.
El trabajo de Bonnin es una pieza de valor histórico incalculable. Esta lata con el corto documental, film en formato 35 mm., fue donada al Archivo Histórico Municipal (actual Archivo Muso
Histórico Municipal “Roberto T. Barili”, que funciona en Villa Mitre) y pasó a ser parte del acervo patrimonial del museo.
La escritora Mercedes Inés Monteverde -biógrafa y familiar de Bonnin- interesada en recuperar el material, tramitó un permiso especial para llevar este corto documental para convertir a formato digital (año 2014) a un laboratorio de cine especializado en Buenos Aires. Con el fin de difundir este hecho histórico, Monteverde incluyó fotogramas de la película en las páginas de sus libros Mateo Bonnin, pionero en la cinematografía argentina. Edición 2015 y Mateo Bonnin, un mallorquín en Argentina, Edición 2023 y proyectó el documental al público.
Charla sobre el arribo de Ramón Franco a Mar del Plata.
Con motivo de cumplirse 100 años de la llegada a nuestra ciudad del comandante Ramón Franco, junto a los demás tripulantes del hidroavión “Plus Ultra”, el viernes 20 de febrero a las 18 hs. se llevará adelante en Villa Mitre, una charla ilustrada para conmemorar esta hazaña de la aviación mundial, y la visita de los notables pilotos a nuestra ciudad, captada en fotografías y filmaciones por Mateo Bonnin, pionero local de la fotografía, prensa gráfica y producción cinematográfica.
La disertación será llevada adelante por la investigadora Mercedes Monteverde, biógrafa de Mateo Bonnin, con el aporte del realizador y docente audiovisual Miguel Monforte, quien se referirá a los modelos de producción documental de la época y la importancia de la preservación del patrimonio fílmico.
La cita es el viernes 20 de febrero a las 18 hs. en Villa Mitre, Lamadrid 3870, con entrada libre y gratuita.
Mercedes Inés Monteverde
Escritora, historiadora
e investigadora de la fotografía antigua.































