
Curiosidades
ANMAT retiró del mercado un detergente tras una denuncia por quemaduras en las manos
La autoridad sanitaria nacional prohibió la comercialización de todos los artículos de limpieza de una marca que vendía artículos sin autorización
La autoridad sanitaria nacional prohibió la comercialización de todos los artículos de limpieza de una marca que vendía artículos sin autorización

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización, distribución y publicidad de todos los productos domisanitarios de la marca Química Spegazzini, tras detectar la venta de un detergente sin registro sanitario y recibir un aviso por lesiones en un usuario, que se quemó las manos al utilizarlo.
El denunciante informó que un producto limpiador de la marca Química Spegazzini le provocó quemaduras en las manos y expresó dudas sobre la legitimidad de otros productos de la misma marca.
La investigación de la ANMAT verificó que ni el establecimiento ni los productos de Química Spegazzini cuentan con inscripción ante el organismo. Además, la consulta a la Autoridad Sanitaria de la Provincia de Buenos Aires confirmó la ausencia de registros del producto “DETERGENTE ECO” en esa jurisdicción. La notificación enviada por correo postal a la empresa no obtuvo respuesta.
Por esto mismo, la disposición indica: “Prohíbese el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional, como así también toda publicidad, del siguiente producto: QUÍMICA SPEGAZZINI. Hogar e Industria. DETERGENTE ECO. 5 lts. ITALIA 729. 1133583265, en todas sus presentaciones, lotes, vencimientos y contenidos netos”.
La ANMAT también ordenó el inicio de un sumario sanitario a la firma Química Spegazzini, por presunto incumplimiento de la normativa sanitaria vigente.
La autoridad sanitaria nacional prohibió la comercialización de todos los artículos de limpieza de una marca que vendía artículos sin autorización (Imágen Ilustrativa Infobae)
La disposición instruye comunicar la prohibición a las autoridades sanitarias provinciales, a la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de la Nación, y a otras áreas competentes. La Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud y la Coordinación de Sumarios intervinieron en el proceso.
La decisión de la ANMAT se fundamenta en la necesidad de proteger a los consumidores ante la falta de garantías sobre las condiciones de manufactura de los productos involucrados.
El organismo recordó que tanto los establecimientos como los productos domisanitarios deben contar con las habilitaciones y registros correspondientes para su comercialización en el país.
La medida tiene alcance nacional y se extiende a todas las plataformas de venta electrónica, hasta que la empresa regularice su situación ante la autoridad sanitaria.
La medida, firmada por la administradora nacional Nélida Agustina Bisio, fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial y afecta a la empresa con domicilio en Italia al 700, localidad de Carlos Spegazzini, provincia de Buenos Aires.