"El influencer de Dios". Así se lo conoce a Carlo Acutis, un joven británico que murió en 2006 cuando tenía apenas 15 años, y por el cual el Papa Francisco acaba de dar un paso más para convertirlo en el primer "santo millennial". Ocurrió en una ceremonia que se realizó en la ciudad italiana de Asis, donde fue proclamado beato.
Curiosidades
Influencer de Dios: el adolescente que el Papa quiere convertir en el primer santo millennial
Es un joven de 15 años que murió en 2006. El Papa Francisco aceleró el camino que puede convertir a este adolescente británico en el primer santo "millennial".
Es un joven de 15 años que murió en 2006. El Papa Francisco aceleró el camino que puede convertir a este adolescente británico en el primer santo "millennial".
Es el proceso más breve en la historia vaticana. Tan solo 14 años luego de su muerte, Carlo Acutis ya está a solo un paso de ser considerado santo por la iglesia católica.El "influencer de Dios"
Carlo Acutis nació en Londres en mayo de 1991. Su madre contó que Carlo -cuando apenas tenía 3 años de edad- fue quien con sus pedidos y ruegos, hizo que la familia se acercara a Dios y comenzara a asistir a la iglesia. Ese fervor religioso fue aumentando en su corta vida.
Con la ayuda de la informática - pese a ser un adolescente - ideó un sistema que permitió que más de 10.000 parroquías en el mundo entero estuvieran conectadas al instante por la web.
Enfermó de leucemia y murió cuando tenía sólo 15 años. En el 2008, comenzó el camino que puede llevarlo a ser consagrado como el primer santo "millenial" cuando fue declarado "venerable" el 5 de julio de 2018.
Además de crear esa red cibernética para ayudar a la fe católica, la congregación para las causas de los Santos entiende que ya se le puede atribuir haber realizado un milagro. Un niño brasileño que nació con una grave anomalía genética en el páncreas habría logrado curarse gracias a una oración invocando a Carlo Acutis. La advocación se hizo teniendo presente un fragmento de uno de sus pijamas.
El camino a la santificación de Carlo Acutis
En la ceremonia en la que se lo declaró "venerable", el encargado del Papa Francisco destacó que Carlo vivió la vida normal de cualquier joven, pero además de eso acercó y conectó por la web el mensaje cristiano, utilizando el fabuloso alcance de la tecnología informatica.
Su madre contó que a los 7 años le repetía constantemente que su "plan de vida era estar constantemente en comunidad con Dios para ayudar a difundir su mensaje de paz y solidaridad". Fue entonces que comenzó a desarrollar esa capacidad de la tecnología para unir a las iglesias de todo el mundo para compartir información y llevar la prédica católica.
Ahora, en este proceso hacia la santificación, debería poder demostrarse la concreción de un segundo milagro, que allanaría el camino por completo.
Carlo Acutis, el "patrono de la web"
Carlo Acutis se mudó con su familia y se estableció en Asís, hasta su muerte por culpa de la leucemia. Pero como ya había logrado esa conectividad entre decenas de miles de iglesias en todo el mundo, cuando se lo santifique, esperan que además sea proclamado como el "patrono de la web".
Como se quedó a vivir allí en Asís, los italianos lo consideran como propio, más allá de haber nacido y pasado sus primeros años en Londres, Su madre italiana, Antonia Salzano, califica a su hijo como su "salvador", ya que Carlo le enseñó cada vez más sobre su fe y le atribuye su conversión al cristianismo. También reveló la mujer que desde muy pequeño, el dinero que le daban diariamente, él se lo entregaba a personas pobres y necesitadas.
La leucemia acabó con su vida de modo fulminante. En dos años el deterioro de su salud se hizo irreversible. Ante el final de su vida, le dijo a su madre: "Muero feliz porque no dediqué ningún minuto de mi vida a cosas que Dios no ama"
. A medida que su figura comenzó a ser venerada en Italia y el Reino Unido, Carlo comenzó a ser llamado como el "influencer de Dios".
La exhibición de su cuerpo en Asís
El Vaticano tuvo que explicar en concreto un episodio en torno al estado de su cuerpo mortuorio. Había comenzado a correr como un rumor, que al exhumar su cuerpo para ser colocado en un nicho en el que pudiera ser visible como ocurren con personas beatificadas o santificadas, éste se hallaba en un perfecto estado de conservación. Para muchos, eso solo ya configuraba un segundo milagro.
Sin embargo, el Vaticano aclaró que su cuerpo estaba conservado como se puede esperar en un proceso de acuerdo a los años transcurridos de su muerte. Su corazón se tomó para ser preservado y venerado como en tantos otros casos. Pero la cara inmaculada que puede apreciarse de Carlo en Asís, se debe a que se colocó una máscara de silicona perfectamente moldeada..
Entonces sí, Carlo Acutis, será proclamado como el "primer santo millennial".