Curiosidades
A 36 años de la muerte de Alberto Olmedo: las películas más icónicas para recordarlo
Se trata de uno de los capocómicos más influyentes del país, que protagonizó más de 30 películas junto a Jorge Porcel; su infancia en Rosario y su trágico fin
Se trata de uno de los capocómicos más influyentes del país, que protagonizó más de 30 películas junto a Jorge Porcel; su infancia en Rosario y su trágico fin
La figura del conocido capocómico Alberto Olmedo se resalta todos los 5 de marzo, fecha en que se cumple el 36° aniversario del día de 1988 en que murió. A partir de eso, muchos deciden buscar algunas de sus películas más icónicas para recordarlo.
Este actor y humorista argentino protagonizó decenas de films y programas de televisión. Junto a su dupla más icónica, Jorge Porcel, crearon un estilo único que marcó un cambio en la comedia nacional. Con una trayectoria que abarcó casi tres décadas, llegó a trabajar junto a figuras como Moria Casán, Susana Giménez, Beatriz Salomón y Graciela Alfano.
Sus inicios en la actuación
Alberto Olmedo nació el 24 de agosto de 1933 en Rosario, en una familia trabajadora. Tuvo una infancia difícil al perder a su padre y enfrentar adversidades económicas, lo que marcó su personalidad y capacidad de encontrar humor en situaciones cotidianas. Estudió teatro y realizó actuaciones de manera local, lo que demostró su innato talento para hacer reír a las personas.
Su primera participación en un largometraje fue en 1959 con Gringalet. Luego formó parte de El Capitán Piluso, Operación Ja Ja y Un verano con Olmedo.
Años prestigiosos y una muerte repentina
Su salto a la fama se dio en 1970, al incursionar en programas de televisión como No Toca Botón y Bromato de Arsenio. Durante los siguientes años, Olmedo protagonizó decenas de películas y encontraría a su dupla entrañable, Jorge Porcel. Gracias a su talento, fue galardonado con dos premios Martín Fierro a lo largo de su carrera.
El actor murió un día como este de 1988 en Mar del Plata, donde estaba de temporada en el pico de su popularidad con el espectáculo El Negro no puede. En paralelo, atravesaba la reconciliación con su pareja de entonces, Nancy Herrera, con la que había protagonizado un escándalo el año anterior al revelarse una supuesta infidelidad ocurrida entre ella y el locutor Cacho Fontana, amigo del cómico.
Su muerte se produjo en la madrugada, en un confuso episodio, cuando después de un largo festejo nocturno ante la noticia de que Nancy estaba embarazada, el cómico hizo una maniobra en el balcón que lo desestabilizó. Según la versión de su pareja, quedó colgando del piso once, aferrado a la mano de Nancy, hasta que no aguantó más y se soltó.
Las imágenes del cuerpo en el asfalto se reprodujeron por todos los medios, así como las teorías detrás del desenlace fatal. Los restos de la celebración en el departamento contaban varias botellas de champagne y los resultados toxicológicos revelaron cocaína en el organismo del actor. Aunque lo que verdaderamente ocurrió esa noche quedará solo para Olmedo y Herrera, la causa fue caratulada como una muerte accidental, que cerró de la peor manera la trayectoria de uno de los ídolos más queridos de la pantalla grande y chica de nuestro país.
Cinco de las mejores películas de Olmedo para recordarlo
Amante para dos (1981)
Cuenta la historia de dos amigos, uno soltero y uno casado, que se enredan en relaciones paralelas. La dirección es de Hugo Sofovich y se encuentra protagonizado también por Moria Casán, Tato Bores y Cristina Allende.
Los Caballeros de la Cama Redonda (1973)
Este largometraje trata sobre cuatro amigos que trabajan en una zapatería. Él decide alquilar un departamento con una cama pequeña, para llevar a cabo encuentros amorosos. Gerardo Sofovich es quien dirige esta pieza, con la participación de Jorge Porcel, Moria Casán, Tristán, Carmen Morales y Adolfo García Grau.
El Manosanta está cargado (1986)
Cuenta la historia de Alberto, un cerrajero que es despedido de una empresa de seguridad. Ante tal suceso, decide convertirse en curandero. Hugo Sofovich fue el encargado de dirigir esta película, que cuenta con la participación de Adriana Brodsky, Javier Portales, Adrián Martel y Beatriz Salomón.
Departamento compartido (1980)
La trama de esta comedia se centra en Alberto, un hombre recientemente divorciado que necesita un lugar donde vivir. Mauricio, su amigo, ofrece hospedarlo temporalmente, sin saber que este sería el comienzo de una historia hilarante. La dirección es de Hugo Sofovich, con las actuaciones de Tato Bores, Noemí Alan, Graciela Alfano y Jorge Porcel.
Rambito y Rambón: primera misión (1986)
Este largometraje cuenta con la dirección de Enrique Carreras, con un elenco conformado por Jorge Porcel, Leticia Moreira, Jorge Troiani, Adriana Salgueiro y Adolfo García Grau. Trata sobre la vida de Alberto y Jorge, dos traviesos colimbas que se encuentran realizando el servicio militar. Esta dupla se meterá en problemas cuando una de esas aventuras arruinen uno de los operativos.