TITULOS
Curiosidades

No la votaron ni los familiares: la lista marplatense que solo sacó 74 votos

Publicado el dia 17/08/2023 a las 10h03min
Dentro de ellos se contabilizan los de los 30 precandidatos que integraron la nómina.

Las principales miradas de las elecciones se centraron en el desempeño de Montenegro y Raverta en vistas a la renovación de intendente, en el despliegue de Demaio empujado por el fenómeno Milei y en las posibilidades de la izquierda de ingresar a las Generales, en lo que fue el triunfo de Mauregui en la única interna de la PASO. Otros apellidos como Lauría, Blanco, Pascuán, Giovanniello, Blanco, Tunoni y Díaz, fueron, con menor magnitud, protagonistas de la campaña desde espacios políticos que forman parte activa del mundo de la política.

Pero fuera de ese universo, un sinfín de nóminas y nombres con escaso reconocimiento también se sumaron a las Primarias, cuya poca inserción se vio reflejada en la voluntad expresada por la ciudadanía de General Pueyrredon en las urnas. Listas y partidos que prácticamente no tuvieron campaña, no hicieron difusión de sus candidatos e ideas, algunas de las cuales ni siquiera llevaron la imagen de su aspirante a la intendencia en la boleta y el caso de una de la cual incluso se creía que había sido dada de baja y, sin embargo, estuvo en el cuarto oscuro.

 

Un solo dato confirma el escenario: las diez listas menos votadas de la elección local acumularon 2.981 votos, lo que representa el 0,92% del total de las urnas contabilizadas en el escrutinio provisorio. Menos del 1% para prácticamente la mitad de los 21 candidatos.

El caso más paradigmático es el de Política Abierta Para la Integridad Social, que postuló como precandidato a intendente a Carlos Mathieur y a Christian Marino como primer concejal. PAIS es el partido fundado en los ´90 por José Octavio Bordón, tras romper con el PJ menemista y este domingo apenas logró 72 votos, el 0,02%. La lista estuvo integrada por 30 candidatos entre intendente, concejales y consejeros escolares –tanto titulares como suplentes-, por lo que solo sumaron 42 votos, menos de una persona y media por cada uno.

Muy cerquita estuvo el Frente Federal de Acción Solidaria de la Provincia de Buenos Aires, con 91 votos y el 0,02%, que a nivel local propuso como precandidato a intendente a Jorge Parra y a Carlos Almarás al Concejo Deliberante. La antepenúltima lista menos votada saltó a los 219 votos y correspondieron a Liber.Ar, una lista liberal que en la previa había sido dada de baja por la Junta Electoral. Llamó mucha la atención que igualmente haya estado presente, pese a que incluso aún la lista no figura entre las autorizadas por la Junta, por lo que finalmente hubo 21 candidatos a intendente y no 20 como se informó desde todos los medios.

Porcentajes marginales también obtuvieron Mariano Miglioli de Vocación Social, con 280 votos (0,08%); Néstor Troiano de Corriente de Pensamiento Bonaerense con 338 votos (0,10%), César Moraiz de Buenos Aires Primero con 346 votos (0,10%), Ismael Ponte de Todos por Buenos Aires con 348 votos (0,10%), Marcelo Finamore de Esperanza del Pueblo con 399 votos (0,12%), Mario González de Confianza Pública con 416 votos (0,12%) y la exsargento Virginia “Rusita” Sosa con 470 votos (0,14%).

Fuente: 0223