Curiosidades
Día Mundial de la Hamburguesa
Este plato clásico de la gastronomía mundial hoy festeja su día y vos lo podés hacer realidad las mejores recetas internacionales
Este plato clásico de la gastronomía mundial hoy festeja su día y vos lo podés hacer realidad las mejores recetas internacionales
Este domingo 28 de mayo es el Día Mundial de la Hamburguesa, una jornada promovida para homenajear a este clásico de la gastronomía mundial. Al plato, entre panes y con una amplia diversidad de guarniciones, se trata de una preparación que deleita a todo tipo de paladares.
No obstante, según otros relatos, esta cronología comenzó en Alemania, en 1891, a través del cocinero de Hamburgo, Otto Kuasw, quien solía ofrecer a los marineros la carne molida frita en grasa, acompañada de un huevo frito y servida entre dos panes. Muchos de estos marineros, al llegar al puerto de Nueva York, habrían comenzado a pedir esa misma comida.
Infobae conversó con cuatro chefs para conocer los secretos de sus recetas más exóticas de hamburguesas. Veggies, con pan de patacones y sin gluten, las opciones son variadas pero no dejan de lado la importancia fundamental de la hamburguesa para la gastronomía mundial.
Los patacones son un clásico en la gastronomía lationamericana, con la banana como protagonista (Elgordococina)
En primer lugar, Víctor García, quien muestra variadas creaciones para sus más de 950 mil seguidores en Instagram, dejó dos recetas exóticas.
Hamburguesa de patacones, por Víctor García (@elgordococina)
Para 12 hamburguesas, teniendo en cuenta que son chicas.
Ingredientes:
-Tres bananas verdes.
-Media cebolla.
-Una cebolla de verdeo.
-Media cucharadita de comino, sal y pimienta.
Pelar las bananas, cortarlas en rodajas de unos tres centímetros y freírlas en abundante aceite caliente hasta que estén ligeramente doradas. Retirar y aplastar con cuidado de no romper, logrando un puré.
Volver a freír las bananas hasta que estén bien dorados y reservar. Cortar la cebolla común y de verdeo en cubos y mezclarlas con el resto de los ingredientes. Armar las hamburguesas con la mano, procurando que sean más o menos del mismo tamaño que los patacones. Cocinarlas en una plancha o bifera. Armar la hamburguesa con los patacones, un poco de mayonesa, palta y kétchup.
Las opciones veggies se pueden preparar fácilmente manteniendo la autenticidad de la receta original de la hamburguesa (Elgordococina)
Hamburguesas veggies, por Víctor García
-Una lata de garbanzos.
-Avena.
-Morrón.
-Cebolla de verdeo.
-Un huevo.
-Sal.
-Tomate.
-Pepinos encurtidos.
Procesar los garbanzos con el morrón y la cebolla y poner la mezcla en un bol. Agregar el resto de los ingredientes. Dejar reposar y luego armar los medallones. Ponerlos en un asadera con aceite y llevar a la heladera. Dorar y, posteriormente, armar la hamburguesa con pan, mayonesa, tomate y pepinos encurtidos.
Algunos cocineros ponen el foco en los aderezos y en las salsas y no solo en la hamburguesa (Facundo Minaberrigaray)
A su turno, el chef Facundo Minaberrigaray, quien cocina para equipos de fútbol y para empresas, aportó una receta que pregona la presencia de las salsas en la hamburguesa.
Hamburguesa clásica, por Facundo Minaberrigaray (@facundo.chef)
Ingredientes:
-110 gramos de roast beef.
- 80 gramos de tapa de asado.
- 30 gramos de grasa de pella. “Pedísela al carnicero, aporta muchísimo sabor o humedad”, sugirió el chef.
- Cuatro fetas de queso cheddar.
- Un pan de papa o pan brioche.
- Manteca para tostar el pan.
- Dos cucharadas de salsa mil islas.
Para la salsa mil islas:
-Un cuarto de cebolla picada.
- Una cucharada de pepinos agridulces picados.
- Una cucharada sopera de mayonesa.
-Una cucharada sopera de kétchup.
- Una cucharadita de mostaza.
- Una cucharadita de vinagre de manzana.
-Una cucharadita de azúcar.
A la parrilla o la plancha, las hamburguesas son adecuadas para cualquier ocasión y momento del día (Getty)
Para la salsa, mezclar todos los ingredientes y listo. “Si vas a usar un pepino avinagrado y no agridulce te recomiendo agregarle otra cucharada de azúcar y evitar el vinagre de manzana para que no quede tan ácida”, recomendó Minaberrigaray.
Con la carne picada, armar dos bolitas de 100 o 110 gramos cada una. Este paso debe hacerse sin amasar y sin agregar perejil o miga de pan. Tostar los panes levemente con la manteca. En una plancha bien caliente de hierro, poner las bolitas de carne sin aceite y sin sal. Dejas por un minuto, darlas vuelta y aplastarlas con un hasta que quede de 1 centímetro de espesor, aproximadamente.
Poner sal y pimienta y, cuando la hamburguesa empieza a largar jugo, darla vuelta y ponerle dos fetas de queso cheddar. Dejas 1 minuto más y poner una encima de la otra. Armar el sándwich con una cucharada de salsa mil islas en la base del pan, las dos hamburguesas con cheddar y otra cucharada de salsa mil islas por arriba.
En su versión sin gluten, la premezcla de harinas para celíacos es fundamental a la hora de elaborar el pan (Eli Aguilar)
A su turno, la cocinera Eli Aguilar, especializada en recetas sin gluten, aportó su clásica preparación de hamburguesa apta para celíacos.
Hamburguesa sin gluten, por Eli Aguilar (@eliglutenfree)
Ingredientes:
-200 gramos de premezcla sin gluten.
-Cuatro cucharadas de aceite.
-5 gramos de levadura seca o 15 gramos si es fresca.
-Sal a gusto.
-Un huevo.
-80 mililitros de agua o leche.
-Opcional: media cucharadita de cúrcuma en polvo o pimentón dulce.
-300 gramos de carne molida.
-Sal, pimienta y tomillo.
Preparación: Condimentar la carne y amasar bien por unos minutos. Dividir la mezcla en tres bollos y darle forma de medallón.
Cocinar vuelta y vuelta hasta que estén bien cocidos y por último agregar una o dos fetas de mozzarella y esperar unos minutos hasta que se derrita. En un bol chiquito poner a activar la levadura con tres cucharadas de agua tibia. En otro bol más grande, colocar la premezcla, la cúrcuma, la sal (en un costado para que no choque con la levadura), el aceite y los huevos. Por último, sumar la levadura activada, mezclar bien y agregar agua o leche, según vaya precisando la preparación: tiene que quedar una mezcla espesa. Aceitar una placa de horno y colocarle papel manteca. Repartir la mezcla en aros de silicona, acero o simplemente sobre la placa dándole la forma con una cuchara mojada.
En cuanto al pan, dejar levar la masa por media hora. Llevar a horno precalentado a fuego mínimo de 15 a 20 minutos aproximadamente. Opcionalmente se puede tostar el pan con un poquito de manteca en una sartén. En la base del pan colocar lechuga, láminas de zanahoria, el medallón de carne con el queso y unos aros de cebolla y morrón rehogados. Por último, tapar con el pan restante.
Las papas fritas son, para muchos chefs, la guarnición fija de las hamburguesas (Getty)
Por su parte, el chef Kevin Berón sumó un paso a paso en el que aparece la mostaza como aderezo distintivo.
Hamburguesa de cerdo, por Kevin Berón<b> </b>(@kev.<i>cocinero</i>)
Ingredientes:
-1 kilo de carne picada de cerdo.
-Un huevo.
-Tomillo.
-Mostaza en polvo.
-Sal y pimienta.
-Queso cheddar.
-Panceta.
-Rúcula.
-Pan.
Incorporar la carne picada de cerdo y el huevo en un bol. Agregar los condimentos a gusto. Salpimentar. Mezclar todo usando la manos hasta que se integren los ingredientes con los condimentos. Separar la preparación en bollos pequeños de aproximadamente 100 gramos y aplastar para darle forma de hamburguesa.
Este proceso se puede realizar a mano o utilizando un molde para hamburguesas. Cocinar las hamburguesas en una sartén o plancha a fuego alto por tres minutos por lado hasta que estén doradas. Se pueden comer al plato o en pan de hamburguesa con mostaza, cheddar, panceta crujiente, rúcula y pan.
Si bien, como se ve, los chefs aportaron las claves para lograr hamburguesas caseras condimentadas a gusto, también es posible, según coincidieron, concretar estas recetas con las que ya vienen preparadas. ¿Un ejemplo? Las de carne vacuna que ofrece Unión Ganadera, que son libres de gluten. En sus versiones clásicas, finitas, medianas, gigantes y super gigantes, cualquiera se puede adaptar para llegar al sándwich deseado.
El pan negro es uno de los toques de autor de la Wagyu Burger, que pondera ingredientes de la cultura japonesa (Emperador Meiji)
Bonus track: una receta con toque japonés
En pleno corazón del barrio porteño de Palermo se encuentra Emperador Meiji, la primera y única brasería japonesa de Buenos Aires. Ubicada en la icónica esquina de Honduras y Ravignani (Honduras 5902), esta propuesta gastronómica condensa en su atractiva carta más de 100 años de historia vinculada a la cultura Nikkei. En este caso, en exclusiva para Infobae, desde esta destacada cocina internacional dejaron una de sus fórmulas secretas: la Wagyu Burger.
Según revelaron, esta preparación lleva carne wagyu (NdeR: ganado japonés), pan negro, kimchi (que en general lleva verduras al escabeche), regalish de pepino, cheddar y papas fritas.