Los primeros fichines que entraron al país, a mediados de los años '70, eran importados, fabricados en Japón o en Estados Unidos, comprados por los maquineros o dueños de los salones de videojuegos, explicó Olivieri.
Curiosidades
Mar del Plata uno de los lugares que mejor conserva fichines
La Feliz junto a Mar de Ajó y Santa Teresita siguen demostrando que la magia de los juegos de los 80 y 90 sigue mas viva que nunca.
La Feliz junto a Mar de Ajó y Santa Teresita siguen demostrando que la magia de los juegos de los 80 y 90 sigue mas viva que nunca.
Mar del Plata, Mar de Ajó, y Santa Teresita son "los lugares que más y mejor conservan los fichines" y donde se pueden volver a vivir "la magia" de los '80 y '90, dijo el youtuber especialista en la temática, Nicolás Olivieri, del canal "Las Retro Aventuras".
"Con el paso del tiempo, con los movimientos económicos más desfavorables, en Argentina, gracias a que todavía quedaba una mano de obra que venía de la industria fuerte de los años '50 y '60 fue recrear gabinetes", agregó.
Entre los '80 y '90 "hubo gabinetes armados en Argentina con placas clonadas en Taiwán, algo que por ejemplo no pasó en Chile que siempre importó las máquinas", repuso el especialista.
Según aseguró, en Argentina lo de la importación "quedó reducida solamente a los Flippers o a máquinas más grandes como el Daytona", pero los que tienen que ver con el Pac Man, Space Invaders, el Street Fighter, "esos juegos habitaron en máquinas a las que se les llama 'clon', armadas en el país".
Lo que se hacía en el país era el mueble de madera, los tubos, se conseguían las palancas, se armaba la botonera, las gráficas de los muebles y toda la estructura, y las placas se traían de Taiwán, precisó.
En cuanto a la ubicación de los fichines, el youtuber explicó que los negocios de fichines que siguen abiertos, actualmente, "en muchos casos tratan de recuperar esas máquinas que andan perdidas por el país" y "muchas -máquinas- duermen en invierno en la costa atlántica, y se despiertan en primavera para que la gente las vaya a disfrutar en verano".
Los videojuegos de arcade "explotan" en la costa argentina, agregó.
En esa zona de la provincia de Buenos Aires, "sigue estando el grueso de las máquinas" y destacó que "Mar de Ajó, Mar del Plata son los lugares que más y mejor conservan esas máquinas".
Algunos de los lugares donde encontrar fichines en la actualidad son el bar El Destello, Feliza, Acatraz, El Perro negro, Clarck Flipper y Arcades, Arcade Club Social, también las cadenas mainstream como Playland, Neverland, entre otros, según mencionaron los aficionados. Cada lugar cuenta con distintas modalidades de acceso.
Fuente: Telam