TITULOS
Curiosidades

Si te quedás sin señal en el celular podría tratarse de una peligrosa estafa virtual

Publicado el dia 17/08/2022 a las 15h02min | Atualizado dia 17/08/2022 às 15h03min
Informate y alertá compartiendo esta nota sobre la nueva modalidad de fraude en el que los ciberdelincuentes intentan duplicar la tarjeta SIM de los celulares de sus víctimas.

Una de las tantas peligrosas estafas que florecieron en pandemia ante el avance de la tecnología en la vida de las personas, se hizo viral en los últimos días.

 

Se trata del “SIM swapping” una modalidad de fraude en el que los ciberdelincuentes intentan duplicar la tarjeta SIM de los celulares de sus víctimas para acceder a información sensible y seguidamente saquear sus cuentas bancarias.

Para realizar la duplicación, se las ingenian primero para conseguir los datos personas, y se comunican con la compañía telefónica del celular en cuestión, haciéndose pasar por ellas.

Solicitan una duplicación y automáticamente la señal del teléfono original comienza a fallar. Esa es una señal de alerta para tener en cuenta.

Inmediatamente, los malvivientes toman el control de las aplicaciones, a las que tienen acceso directo debido a que la mayoría de los usuarios dejan sus cuentas abiertas.

Así, hacen el rastreo necesario para dar con los datos de cuentas bancarias y comienzan a saquearlas. Para cuando el usuario hace el reclamo en la compañía de servicio de telefonía móvil, ya es demasiado tarde.

 

Al respecto, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) brindaron una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar este tipo de estafas, que crecieron exponencialmente el último año en España.

Con el #SIM_Swapping pueden robarse tus #DatosPersonales y contraseñas para cometer actos ilícitos.

 

Recomendaciones para evitar el SIM swapping

  • Si detectas que el teléfono se ha quedado sin cobertura sin un motivo lógico, contacta con la operadora de telefonía para notificarlo y comprobar qué ha ocurrido.
  • Implementa en tu dispositivo la autenticación en dos pasos, como medida adicional a la contraseña con la que podrás dificultar que alguien sin autorización acceda a tus cuentas. Puedes utilizar aplicaciones como  Microsoft Authenticator, Google Authenticator como método alternativo de doble factor.
  • Actualiza las opciones de recuperación de la cuenta, por si hubieran conseguido acceder a tu información.
  • Sé cauteloso con la información que compartes en las redes sociales y, en su caso configurar adecuadamente los ajustes de privacidad y seguridad, de forma que solo tus contactos puedan ver la información que se publica en ellas.

 

 

 

 

  • No abras hipervínculos de Internet que se sean sospechosos ni archivos adjuntos recibidos por correo electrónico o SMS, dado que a veces los ciberdelincuentes suplantan la identidad de nuestros destinatarios.
  • Evita proporcionar información personal por correo electrónico o por teléfono cuando te llamen, especialmente si no puedes contrastar que realmente son quién dice ser.
  • Actualiza las contraseñas de forma periódica y asegúrate de que son robustas.
  • No introduzcas información sensible, como contraseñas y datos bancarios, si el dispositivo está conectado a wifi públicas.
  • No descargues aplicaciones de tiendas no oficiales (Google Play o Apple Store) y, en su caso, revisa los permisos que concedes para no dar acceso a tus datos personales.
Fuente: Redacción