TITULOS
Curiosidades

E.T. El extraterrestre: A 40 años del estreno la película de Steven Spielberg

Publicado el dia 13/06/2022 a las 11h09min
Fue uno de los sucesos cinematográficos más grandes del siglo.

Steven Spielberg, que por entonces tenía solo 34 años, ya era indudablemente el rey de Hollywood por éxitos como “Tiburón” (1975, para saber más de lo que significó mirar el episodio 1 de “Voir”, en Netflix) e “Indiana Jones y los cazadores del arca perdida” (1981). Pero nada se comparó con “E.T.”, que lo llevó a ostentar nada menos que el título de director de la película más taquillera de la historia, desplazando a “Star Wars” (1977).

Con un presupuesto de apenas 10,5 millones de dólares, alcanzó los 793 millones a nivel global y, se estima, llegó a darle al director una ganancia de 500 mil dólares diarios. De hecho, tuvieron que pasar 11 años para que otra película superara su popularidad: fue “Jurassic Park”, también de Spielberg.

No hay mucho nuevo que se pueda decir de un clásico como éste. Aunque quizás los números y el fervor que suscitó en los espectadores de todo el mundo, y también en Mendoza, puedan darnos una idea del clima que generó en la época

MERCHANDISING PARA TODOS

Todos los fabricantes de juguetes, golosinas, bicicletas, figuritas, bicicletas y ropa querían tener al pequeño alienígena en sus productos, lo que llevó a que incluso antes del estreno global se firmaran once acuerdos de licencia para la reproducción de su imagen. Jugadas comerciales muy arriesgadas, pero que resultaron en grandes ganancias.

Es que la Navidad de 1982 fue el punto culminante del boom “E.T.”, y se estima que movió más de mil millones de dólares por el merchandising. Por poner un ejemplo: en septiembre de ese año se pusieron en circulación 15 millones de muñequitos de E.T.

El caso más rimbombante fue el del videojuego “E.T. The Extraterrestial”, desarrollado por Atari. Esta empresa llegó a conseguir por unos 20 millones de dólares la licencia para usar el nombre, pero con el percance de que no tuvo tiempo suficiente para hacer un producto digno para los fanáticos. Pero como quisieron lanzarlo sí o sí para la Navidad tuvieron que ponerse a trabajar a contrarreloj durante cinco semanas.

Fue el primer “crash” de la industria de los videojuegos. El éxito de ventas inicial se dio vuelta rápidamente cuando los niños empezaron a devolver el producto alegando enormes deficiencias. Atari tuvo pérdidas millonarias y se vio obligada a destruir millones de unidades que tenían en stock.

Algunos productos derivados de la película a veces viajaban más rápido que el propio filme. Fue el caso del libro “E.T: The book of the Green Planet”, firmado por William Kotzwinkle, inspirado en el guion y que tuvo ventas de más de un millón de ejemplares solo en julio de 1982.

En una expectativa desmesurada, el libro se distribuía en Mendoza en noviembre de 1982, cuando la película siquiera estrenaba aún en los cines argentinos.

Los Andes reproducía el 28 de ese mes la reseña hecha por Javier Vergara Editores, que publicó el libro: “El lector enfrenta ‘E.T. El extraterrestre’ con un doble condicionamiento: saber que este libro es en realidad una novela hecha a partir de un guion cinematográfico, lo que invalida en parte el aspecto literario original, y seguido, tratar de ‘visualizar’, a cada instante, las distintas alternativas del volumen; es decir, sobrepasar lo meramente literario y trasladarse en un plano donde la imagen cinematográfica predomina, a sabiendas de que ‘E.T.’ puede convertirse en el filme más taquillero de todos los tiempos”.

 

Fuente: Los andes .com.ar