Curiosidades
Inédito: si la cintura mide menos de la mitad de la altura, la persona es más saludable
Así lo confirmó un reciente estudio médico, que tiene como objetivo reducir el riesgo en la salud de las personas.
Así lo confirmó un reciente estudio médico, que tiene como objetivo reducir el riesgo en la salud de las personas.
Mantenerse saludable tiene múltiples beneficios, y una de las formas de conocer si es que estamos cumpliendo con esa condición es con una cuenta sencilla, según un reciente estudio desarrollado por el Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención (Nice) los adultos con un índice de masa corporal (IMC) menor de 35 deben tomarse las medidas de altura y de cintura para conocer su estado de salud.
Según lo develado en el estudio, la medida de cintura debe ser sea menor que la de la mitad de su altura para saber si es saludable, en conjunto con la medición del índice de masa corporal (IMC). Todos estos indicadores determinarán si hay exceso de grasa en el abdomen.
“Nuestro comité encontró que un claro beneficio de usar la relación cintura-altura es que las personas pueden medirla fácilmente, interpretar los resultados y buscar consejo médico si tienen un mayor riesgo para la salud”
Para conocer el IMC, se debe realizar la siguiente cuenta: el peso en kilos divido por la altura (estatura) al cuadrado. Si el resultado es entre 18 y 25, se considera un peso saludable, mientras que 25 a 30 es sobrepeso y más de 30 es obeso.
Según lo indicado por la guía desarrollada por Nice, el IMC y la relación cintura-altura pueden indicarnos un exceso de grasa en el abdomen lo que podría derivar en un aumento del riesgo de diabetes tipo 2, presión arterial alta y enfermedades cardíacas.
“Nuestro comité encontró que un claro beneficio de usar la relación cintura-altura es que las personas pueden medirla fácilmente, interpretar los resultados y buscar consejo médico si tienen un mayor riesgo para la salud”, dijo el Doctor Paul Chrisp, director del centro de directrices de NICE.
Cabe destacar que, en nuestro país, según lo revelado por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, el 50% de los argentinos tiene exceso de peso, que podría derivar en problemas de salud mayores.