Curiosidades
Ortorexia o la obsesión por la alimentación saludable
Cada vez son más los pacientes que llegan al consultorio con derivaciones por Ortorexia, un Trastorno Alimentario “socialmente aceptado”. Según un informe, el 18% de los argentinos padecen esta enfermedad, en su mayoría afecta a las mujeres.
Cada vez son más los pacientes que llegan al consultorio con derivaciones por Ortorexia, un Trastorno Alimentario “socialmente aceptado”. Según un informe, el 18% de los argentinos padecen esta enfermedad, en su mayoría afecta a las mujeres.
El “universo Healt” nos invade. Los medios de comunicación nos bombardean con información respecto a la cantidad de calorías de los alimentos y dan consejos para desintoxicarse después de una “comilona”; incluso, los magazines de televisión recomiendan rutinas de ejercicios cardio hit para realizar en casa y hacer desaparecer “ese rollito molesto” y , en las redes sociales abundan los perfiles con recomendaciones para lograr un cuerpo fit.
Miles de personas, en el último tiempo, se han volcado a llevar una vida más saludable, combinando alimentación y ejercicio. Pero, ¿qué pasa si llevamos esta práctica al extremo?. Hay una delgada línea entre la vida saludable y un trastorno que puede generar severas complicaciones.
La Licenciada en Nutrición María Laura Parra explica que, cada vez son más los pacientes que llegan al consultorio con derivaciones por Ortorexia, un Trastorno Alimentario (TA) “socialmente aceptado” ya que la persona se alimenta solo con comida saludable.
Según la profesional, las personas que padecen esta fijación de alimentos se someten a una monomanía para obtener alimentos saludables sin aditivos artificiales y están más preocupados por la calidad de los alimentos que por la cantidad.
Estos pacientes tienen importantes restricciones dietéticas, y suelen pasar más de dos horas en el gimnasio con un entrenamiento intenso y rutinas autogestionadas.
“La ortorexia afecta todos los aspectos relacionados con la alimentación e interfiere en el desarrollo de la vida social. Puede llevar al aislamiento y desencadenar cuadros graves de malnutrición”, asegura.
En este sentido, la profesional sostiene que para que una persona llegue a un cuadro de ortorexia debe haber cuadro de base psicopatólogico. “La gente saludable quiere ser saludable pero se come un choripán de vez en cuando. No viven leyendo etiquetas”.
En lineas generales estas personas llegan al consultorio de la especialista cuando son derivados porque “su vida se está decontrolando” y viven estresados pensando en cómo estar constantemente saludables.
Según datos suministrados por el Ministerio de Salud, este trastorno afecta al 18% de la población y, dentro de ese grupo el 60% son mujeres.
Uno de los casos mas resonantes es el de la instagramer que promovía el perfil “Fit Foodie”, en su cuenta relata que “Hacía ejercicio con la mayor frecuencia posible, unas dos horas al día con al menos una hora de ejercicio intenso”.
Además confiesa que “estaba constantemente atada a mi monitor de frecuencia cardíaca, comprobando si había quemado más que el día anterior. Poco a poco, empecé a ver algunos cambios en mi cuerpo. Comencé a tonificarme y a recibir elogios de todos los que me rodeaban”
Por último, la encargada de Fit Foodie asegura que llegó dónde quería: “Pesaba 43 Kilos, tenia abdominales de acero pero me sentía mal a toda hora”
Qué conductas tiene un ortorexico
Chequea de forma compulsiva los alimentos y su valor nutricional.
Cree que todo lo que no es “saludable”puede enfermarlo
Controla cada gramo de alimento
Pasa gran cantidad de tiempo en el gimnasio o realizando actividad física complementaria
Cuando no puede controlar los alimentos dispuestos en una mesa presenta cuadros de angustia
Tienen sentimientos de superioridad al comparar su alimentación con una dieta estandar
No tienen conciencia de la enfermedad
Cuales son las consecuencias de la ortorexia
Lesiones por exceso de ejercicio
Enfermedades por déficit de nutrientes (anemia, osteoporosis, bajas defensas, etc)
Probable mutación a otro TA
En el caso de las mujeres puede llegar a provocar amenorrea o irregularidades menstruales
Aislamiento y depresión