TITULOS
Ciudad

ARQUITECTOS DESPIDIERON UN INTENSO AÑO DE TRABAJO CON ANUNCIOS PARA EL QUE VIENE

Publicado el dia 23/12/2025 a las 11h17min
“Todos sabemos que fue un año complicado, difícil pero hay un montón de cosas para festejar, por lo menos en la institución”, señaló el Arq. Domingorena.

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9, encabezado por los el presidente Diego Domingorena, la secretaria Paula Suero y el tesorero Fabián Bruno, acompañados por el coordinador de Gestión Leandro Zapata y la gerenta Institucional Adriana Lucchetti, despidió el año en el Espacio Cova, Funes 2146.

“Todos sabemos que fue un año complicado, difícil pero hay un montón de cosas para festejar, por lo menos en la institución”, señaló el Arq. Domingorena. “Primero, que el colegio pudo cumplir con su mandato democrático, tuvimos elecciones y se votó en paz, fue todo como tiene que ser, todo correcto.

Después, aquí en el Espacio pudimos cumplimos creo una deuda que teníamos, un mandato de Roberto Cova, que era que este lugar estuviera siempre abierto, no sólo para la matrícula, para nuestros eventos, sino también para la comunidad, y haber podido materializar esta concesión  hace que esté abierto el café todos los días de la semana, desde las 8 hasta las 22 y lo más importante, sin que le cueste dinero a la matrícula, porque la concesión subvenciona todos los gastos, inclusive se alquila para empresas que lo solicitan y tenemos ingresos para la institución”, apuntó.

Además contó que “después de un trabajo arduo de dos años, se pudo inaugurar el Museo Arquitecto Roberto Cova, en la casa que él nos donó en 14 de julio 2122. Estamos todos orgullosos. Fue un trabajo minucioso poder seleccionar lo que nos dejó y ahí tenemos un museo que está a disposición de la ciudad. Y como siempre decimos, tanto el Espacio Cova como el Museo nos jerarquiza como profesión, nos posiciona en la comunidad y eso posiciona a los matriculados y al ejercicio de la profesión”.

Asimismo señaló que “tenemos logros también en las Delegaciones; está todo el trámite administrativo hecho para comprar la sede de Necochea –aprobada por unanimidad-, que era una deuda histórica que tenía el Distrito con esos colegas. Por otra parte, ampliamos la sede del Partido de la Costa en la planta alta, que era la única que no tenía un espacio de trabajo para la matrícula, Abrimos la tercera subdelegación este año, la de Lavalle y es la tercera que incorporamos en esta gestión que pasó junto con la de General Madariaga y Mar Chiquita.

Pudimos ampliar los servicios: se aumentaron las Asesorías, mantuvimos el ploteado y todos los servicios que ustedes saben que disfrutan del Colegio y que se lo merecen, a pesar del contexto económico complicado por el que transitamos en la institución en algún momento pero de la mano de la anterior tesorera, pudimos mantenerlos,  aumentarlos y hacerlos mucho más potentes”, subrayó.

Luego anunció que posiblemente en enero se lance el concurso del Master Plan de la ciudad de Miramar para la zona norte. “Es muy significativo porque va a generar, primero, la importancia que un municipio nos considere para hacer un Concurso de este tipo, que es muy difícil que las comunas lo hagan y cuando se concrete, va a haber un montón de trabajo para toda la matrícula de la zona sur de nuestro Distrito”.

La semana pasada se firmó un convenio con la Provincia de Buenos Aires para hacer un Concurso de Ideas para Punta Mogotes. El año que viene se vencen las concesiones de los balnearios y cuando se desarrolle va a haber  mucha labor para la matrícula “basada en ese concurso que vamos a llevar adelante”, dijo

Recordó que “concretamos otro sueño que teníamos que es el ICC9, el Índice de Costo de Construcción y Variación de Precios,  para toda la sociedad y que es herramienta para la matrícula, para poder cotizar sus obras y poder actualizar sus honorarios”.

Domingorena resaltó un tema “muy importante. Más allá de las personas y de las listas, en la última elección se puso en juego la existencia de esta institución y la existencia de la regulación de la matrícula. Por 84% la lista que representamos le dijo a toda la matrícula que queremos que siga el colegio, que siga la regulación, que nos sigamos protegiendo y que podamos continuar teniendo la sede central, las 6 delegaciones, las 3 subdelegaciones, el espacio Cova, el museo MARC y que nos sigamos cuidando entre todos. Así que eso me parece que es lo más importante que pasó este año, consolidar y valorar lo que es el colegio, para qué sirve y la protección que nos brinda como profesionales”.

A partir de marzo se cambiará el nombre,  será Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Buenos Aires (CAUBA). “Eso atiende a dos temas que siempre tuvimos en el distrito como ejes, que es la igualdad y la paridad de género entre los colegas y poder elevar nuestra incumbencia de urbanistas, que tanto está degradado”, puntualizó.

“También quiero decir, para festejar, es que estamos en una unión muy importante con los colegios profesionales con los que compartimos incumbencias, el de Ingenieros y el de Técnicos. Es la primera vez que creo que los tres colegios estamos hermanados para afrontar un montón de cuestiones que van a venir el año que viene, que tienen que ver principalmente con los problemas que tenemos en el Partido de General Pueyrredon, con Obras Privadas y todo lo que está pasando, que se está agudizando, se está acrecentando y se está siendo imposible trabajar. Tengo mucha esperanza de que vamos a poder afrontar estos problemas, llevarlos adelante y solucionarlos. Inclusive estamos trabajando sobre una Cédula de Estado Documental (CED), para que tengamos una nueva práctica profesional y que podamos sortear un montón de dificultades que estamos teniendo con la profesión tradicional.

Los convoco a que sigamos haciendo grande el Colegio, es imposible hacer una gestión como la que hicimos sin un montón de colegas que trabajan en distintos lugares y aprovecho para agradecerles a los coordinadores de las delegaciones y de los institutos, al personal, a los consejeros, a los que plotean, a los visadores, es un gran conjunto de colegas que todos empujamos para adelante y hay muchos que no están en la gestión, pero en mayor o menor medida colaboran aportando, trayendo dificultades, propuestas y todo sirve para que la entidad vaya para adelante”, expresó.

Por último brindó “por el nuevo nombre que tiene el Colegio, que nos incluye a todos y a todas, por los 40 años que cumplirá el año que viene y reitero porque la matrícula en su mayoría votó para que sigamos teniendo el colegio, para que nos protejamos entre todos, que nos cuidemos. La única manera de estar todos protegidos y salir para adelante, es que nos cuidemos espalda con espalda. Así que brindo por eso, por un colegio, por 40 años más”.

Fuente: Mdpok.ar