
Ciudad
Incendio en El Marquesado: afectó a ocho viviendas y arrasó más de 60 hectáreas
Trabajaron 20 dotaciones de bomberos para controlar el fuego en el barrio cercano a Miramar
Trabajaron 20 dotaciones de bomberos para controlar el fuego en el barrio cercano a Miramar

Con vecinos a puro baldazo para proteger sus propiedades, a la par de casi 20 dotaciones de bomberos de Mar del Plata que acudieron ante la emergencia, se pudo controlar a última hora de la tarde el incendio que se registró en el barrio El Marquesado, en la zona sur del distrito, casi en el límite con la ciudad e Miramar.
Los responsables de las fuerzas de seguridad que intervenían desde media tarde reconocían que el alcance que tuvo el siniestro fue el más importante que se haya registrado en esta zona durante esta temporada, en coincidencia con momentos de altas temperaturas. Este jueves la máxima fue de 33,3°C.
De todas maneras se investigará en lo inmediato, apenas se terminen de controlar los últimos focos de fuego, si existió alguna acción intencional, como sospechaban algunas propietarios. También los funcionarios aludieron a una hipótesis en ese sentido, aunque todavía sin pruebas suficientes.
“Son 60 hectáreas las que resultaron afectadas por el fuego o sus efectos”, señaló Rodrigo Goncálvez, secretario de Seguridad del municipio, y arriesgó que el tipo de origen y desarrollo del incendio “no es el habitual” que se suele advertir frente a episodios que pueden ser accidentales, por descuidos humanos o por efecto de temperaturas. “No ha sido normal”, insistió en declaraciones a la prensa, con la situación ya casi controlada.
Al menos ocho propiedades resultaron afectadas, según reconoció el titular de Defensa Civil local, Alfredo Rodríguez. Por lo menos tres de ellas con daños importantes, entre estas una a medio construir que tomó fuego por el techo de la planta alta, favorecida por una tirantería de madera en contacto con algunos árboles que se quemaban.
Un helicóptero de la Policía de la Provincia de Buenos Aires se sumó al despliegue con equipamiento adecuado para arrojar agua sobre las áreas más críticas. El mayor daño se concentró sobre unas 20 hectáreas, en su mayoría sectores con pastizales y arboledas.
El Marquesado es un barrio que se encuentra entre Chapadmalal y Miramar. Trascendió hace décadas con un complejo muy ambicioso que quedó abandonado sobre la costa. Del otro lado de la ruta 11 creció un vecindario donde abunda la vegetación. Buena parte de esa geografía fue arrasada por el fuego.
Fue noticia hace dos años, cuando un predio cercano con frente a esa ruta fue asignado por el gobierno nacional a organizaciones sociales vinculadas a la fuerza política que comanda Juan Grabois. Aquella situación generó enfrentamientos y disputas con vecinos además de reclamos y demandas judiciales.
Esta vez acudieron bomberos de las distintas unidades de Mar del Plata y Sierra de los Padres, más refuerzos que llegaron desde Miramar, Mar Chiquita, Pinamar, Costa del Este, Cariló y Ayacucho, entre otros.
A favor de este logro, que requirió un esfuerzo máximo de todos los partícipes del operativo en condiciones de calor extremo, asomaba para esta noche una tormenta de características importantes. Se esperan precipitaciones y tormentas eléctricas, aunque siempre con temperaturas altas.
Se montó en la zona un comité de crisis con participación también de equipos sanitarios para atender a eventuales heridos o afectados por el humo. Al atardecer se realizaba un relevamiento para determinar si alguna vivienda había quedado inhabitable y en ese caso dar alojamiento a las familias afectadas.