TITULOS
Ciudad

Este viernes el Punto Verde estará en la plaza seca de Tucumán y Laprida

Publicado el dia 26/12/2024 a las 17h37min
Durante enero continuará recorriendo distintos espacios públicos de la ciudad

Durante enero continuará recorriendo distintos espacios públicos de la ciudad y recepcionará ecobotellas, desechos tecnológicos, aceite vegetal usado en envases plásticos y neumáticos fuera de uso. Se puede acceder a las próximas fechas ingresando en www.mardelplata.gob.ar/separa.

 

 

 

El dispositivo Punto Verde continúa activo durante la temporada, recorriendo los espacios públicos de la ciudad. Este viernes, de 10 a 14, se instalará en la plaza seca ubicada en Tucumán y Laprida, donde se recibirán ecobotellas, desechos tecnológicos, aceite vegetal usado en envases plásticos y neumáticos fuera de uso. Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Gestión Integral de Residuos y el Plan de Acción Climática.

 

Según explicó el titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), Santiago Bonifatti, la recepción de materiales en los puntos verdes “ha ido creciendo notablemente, así como la colaboración de todos los vecinos con la separación en origen en los barrios, donde la recolección diferenciada —es decir, que los martes el camión solo se lleva la bolsa verde— ya alcanzó 17 barrios. Esperamos terminar el próximo año con una cobertura del cien por ciento de la ciudad”.

 

Las próximas fechas del dispositivo incluyen:

- 3 de enero: plaza Carlos Gardel (Cerrito y Magallanes)  

- 10 de enero: plaza Pueyrredon  

- 17 de enero: plaza Colón  

- 24 de enero: plaza del Agua  

- 31 de enero: plaza España  

 

En cada una de estas paradas se recibirán residuos que no suelen descartarse en la bolsa verde, pero que pueden ser reutilizados y reinsertados en la cadena productiva: desechos tecnológicos, ecobotellas, aceite vegetal usado y neumáticos fuera de uso. A modo de ecocanje, quienes acerquen este tipo de residuos recibirán un plantín.

 

Además de este cronograma itinerante, existen dos puntos fijos de recepción ubicados en el Palacio Municipal y en el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia.

 

El Punto Verde fue creado en el marco del Plan Local de Acción Climática para brindar un destino sustentable a residuos que, por sus características, no pueden desecharse a través del esquema habitual de la bolsa verde. Con ello se busca promover una gestión adecuada de residuos que priorice la salud y el ambiente, impulsar la economía circular y fomentar la sensibilización y educación ambiental, la participación ciudadana y el empoderamiento social, generando un impacto ambiental positivo en la comunidad.

 

*¿Qué reciben los Puntos Verdes?*  

Por medio de este dispositivo se pueden acercar ecobotellas, aceite vegetal usado, desechos tecnológicos (monitores, celulares, electrodomésticos, entre otros) y neumáticos fuera de uso. Todos estos materiales poseen un valor de reutilización y no se recuperan en la Instalación de Recuperación de Materiales (IRM). Al canalizarlos a través de los Puntos Verdes, se reduce la huella de carbono y se minimiza la cantidad de residuos que llegan al predio de disposición final.

 

Estas acciones responden a la necesidad de la ciudad de cumplir con los compromisos de adaptación y mitigación del Cambio Climático, plasmados en el primer Plan de Acción Climática local. Uno de los propósitos de este plan es modificar los hábitos de consumo de la ciudadanía y lograr una gestión de residuos más eficiente que reduzca la generación y fomente la recuperación de materiales con una segunda vida.

 

Fuente: Mdpok.ar