TITULOS
Ciudad

35° ATLANTICAZO

Publicado el dia 05/11/2024 a las 20h57min
Desde la Asamblea por un MAR LIBRE de petroleras de Mar del Plata, en conjunto con la Red de Comunidades Costeras nos convocamos en un nuevo ATLANTICAZO

 En éste ATLANTICAZO nos hacemos presentes en la defensa de la Educación pública. C

on la fuerza del mar, acompañamos las justas reivindicaciones de estudiantes y trabajadores docentes y no docentes, como parte del pueblo que resiste a las políticas de ajuste implementadas por el actual gobierno.

Como militantes y activistas socioambientales decimos que no alcanza con exigir un presupuesto acorde a las necesidades de las unidades académicas, sino que también hay que pelear porque el financiamiento universitario no esté atado a los aportes de empresas y grupos económicos extractivistas. ¡Por una ciencia digna que trabaje para resolver las necesidades de las comunidades y los territorios!

Las comunidades que habitamos los territorios costeros, desde Magdalena hasta Ushuaia, continuamos luchando contra la instalación y profundización de los proyectos petroleros ecocidas, y contra el extractivismo que intenta avanzar vorazmente, despojándonos de los bienes comunes.

Desde fines de noviembre, la corporación ecocida Shell planea explorar el subsuelo marino en busca de petróleo, a 200 km de la costa de Mar del Plata, en áreas donde habitan distintas especies de interés para el sector pesquero. Un buque prospector contratado por la empresa será el encargado de lanzar los disparos de aire comprimido cada 7 segundos, afectando la vida que encuentre a su paso.

El daño acumulativo y sinérgico ocasionado en el ecosistema marino a partir de la exploración sísmica ya realizada, sigue siendo invisibilizado por las empresas, y un estado nacional que abiertamente promueve el saqueo de los bienes comunes.

Cómo contraparte a la avanzada extractivista, el Juzgado Federal N° 2 de Mar del Plata, a cargo del Juez Martin, rechazó el pedido de la empresa Equinor de declarar abstracta toda la causa judicial en curso, debido a que aún la empresa tiene permiso de exploración vigente y podría reanudar la actividad sísmica, y porque toda actividad exploratoria presupone una posterior explotación petrolera, agravando así los daños en el ecosistema marino.

Por resolución judicial, el proceso continúa abierto en el fuero ordinario, lo que representa un nuevo revés para la empresa que esperaba poder desligarse de las acciones judiciales para operar libremente en nuestro mar. Es necesario seguir sosteniendo y reforzando la organización y la resistencia contra la avanzada ecocida de las corporaciones petroleras! Una y otra vez volvemos a decir NO TIENEN LICENCIA SOCIAL!! Nuevamente denunciamos al gobierno de Río Negro que vuelve a convocar a una “ Falsa Audiencia Pública” a realizarse el próximo 4 de diciembre.

En este caso para dar luz verde a un proyecto presentado por PAE (Pan American Energies) para el emplazamiento de un buque licuefactor de gas más infraestructura submarina asociada, a tan sólo 4 km de las costas del Golfo San Matías a la altura del puerto de San Antonio Este. El gas proviene de la explotación offshore en Tierra del Fuego, será transportado por el gasoducto San Martín hasta las costas de Río Negro, con el único fin de ser exportado, demostrando que no se trata de proyectos que fortalezcan la tan anunciada soberania energética sino que son para seguir sustentando el consumo de hidrocarburos del norte global.

El estudio de impacto ambiental lo proveyó la ya conocida consultora Serman y asociados, parte del entramado propetrolero entre gobiernos y empresas. Éste nuevo plan de saqueo no tiene que ver con la famosa planta de GNL que se disputaron Kicillof y Weretilneck, sino que es un nuevo proyecto sobre el cual las comunidades se acaban de enterar con el llamado a audiencia trucha.

Por eso, nuestro reclamo por un MAR y TERRITORIOS LIBRES de plataformas, puertos petroleros y petroquímicas no se detiene!!!. La crisis climática impulsada por el capitalismo fósil sigue cobrándose vidas. El aumento en la temperatura global ya sobrepasó 1,4°C por encima de los niveles pre industriales, causado fundamentalmente por la quema de combustibles fósiles y la destrucción de diversos ecosistemas por parte del capitalismo voraz, que pone a la acumulación de riquezas de una minoría por encima de la vida. La crisis climática y ambiental se hace cada vez más evidente en los numerosos fenómenos meteorológicos extremos, que año tras año vienen impactando en distintas regiones del mundo.

Prolongadas sequías, incendios olas de calor o de frío, tormentas inusualmente fuertes e inundaciones catastróficas ponen en alerta sobre una situación cada vez más frecuente y a la que nos obligan a naturalizar. Pero ésto no es natural sino la consecuencia de un sistema que se empeña en seguir devorando el planeta. Los responsables de las muertes producidas recientemente en la región de Valencia tienen nombre y apellido: corporaciones petroleras como Shell, ExxonMobil, BP, Chevron, Equinor, etc.

Toda ésta devastación es causada por el extractivismo minero energético, el agronegocio, las corporaciones inmobiliarias, los gobiernos y los medios hegemónicos cómplices que sustentan el avance permanente sobre los territorios y los bienes comunes.

Los pactos internacionales como el Acuerdo de París caen en saco roto con cada persona muerta o desaparecida en las catástrofes climáticas, con cada familia que debe abandonar su hogar arrasado por la inundación, el fuego o una tormenta, con cada especie que se extingue, con cada ecosistema llevado a su punto de no retorno. Por eso decimos que el cambio es urgente y de raíz. Porque no hay futuro ni mañana posible si el capitalismo sigue destruyendo la naturaleza de la cual formamos parte.

Finalmente queremos repudiar la llegada de Patricia Bullrich a Neuquén, la puesta en marcha del Comando antibloqueo de Vaca Muerta y el desembarco de los primeros 140 efectivos de Gendarmería Nacional a la zona. Ante el saqueo y el despojo de nuestros territorios, la organización de la comunidad se hace presente y la respuesta del gobierno es la misma de siempre: represión a quienes luchan. Por eso seguimos rechazando rotundamente las políticas de entrega, ajuste, hambre y represión implementadas por el gobierno de Javier Milei, con la complicidad de gobernadores, legisladores nacionales y provinciales y de la Justicia.

Decimos NO a la LEY BASES, NO al RIGI, NO al DNU y al protocolo represivo de Bullrich.

FUERA ELEXTRACTIVISMO DE NUESTRXS CUERPOSYTERRITORIOS!

¡Fuera las petroleras del mar! ¡Fuera Equinor, YPF y Shell! ¡NI UN POZO MÁS!!

¡NO es NO! Asamblea por un MAR LIBRE de petroleras de Mar del Plata. Red de Comunidades Costeras

Fuente: Mdpok.ar