Ciudad
Ya se encuentra en funcionamiento el nuevo Centro de Salud de Belisario Roldán
Coordinado por las Secretarías de Salud y Obras y Planeamiento Urbano
Coordinado por las Secretarías de Salud y Obras y Planeamiento Urbano
El Municipio -a través de las Secretarías de Salud y Obras y Planeamiento Urbano- finalizó la construcción del nuevo Centro de Salud de Belisario Roldán que se edificó sobre un predio ubicado en la calle Rodríguez Peña entre Coronel Suarez y Calaza, en la misma manzana de la Escuela 54 y el Jardín de Infantes 949.
En detalle, se realizó un acceso semicubierto para ambulancias, acceso de guardia y depósito para residuos, sector destinado a enfermería, vacunatorio y sala de shock y recuperación.
En el extremo opuesto, cercano al Jardín de Infantes y frente a la Plaza, se desarrolló el acceso principal con lugar de atención y administración, farmacia y sala de espera a los consultorios.
En el sector central se construyó la sala de espera de pediatría, un sector de lactancia y otro de cambiador para bebés, además de office para el personal, sector de limpieza y baños para los profesionales y para las personas que se atienden en el CAPS.
Además, se llevaron a cabo los consultorios para medicina general, obstetricia, nutrición, servicio social, psicología y odontología.
En palabras de la directora de Atención Primaria de la Salud Romina Cutura “este nuevo CAPS nos permite seguir optimizando la atención que se brinda a diario a los vecinos y mejorar la accesibilidad a los servicios de Salud”.
Cabe resaltar que los vecinos que quieran solicitar un turno para las diferentes especialidades del CAPS pueden hacerlo a través de la app SALUD MGP o de forma presencial en el Centro de Salud, de lunes a viernes a las 8. Para más información sobre el Centro de Salud ingresar en https://www.mardelplata.gob.ar/belisarioroldancaps.
Criterios de sustentabilidad en el CAPS
El Centro de Salud de Belisario Roldán a partir de su diseño e implementación, incorpora estrategias de sustentabilidad que contribuyen a reducir el uso desmedido de energía y favorecen la relación del edificio con su entorno natural.
Una de las estrategias que se llevó a cabo permite minimizar el efecto de la radiación solar durante los meses de verano. A raíz de la construcción de una galería sobre la totalidad de la fachada orientada hacia el norte, el edificio genera un espacio de sombra que protege todos los ambientes que se ventilan y vinculan con éste lugar.
Otra de las estrategias fue la incorporación de árboles para purificación y enfriamiento del aire y sombra. Además, entre la galería y la línea Municipal se desarrolló un retiro que se consolidó con una nueva forestación para tamizar las altas temperaturas hacia el edificio y purificar el aire que ingresa al CAPS.
Por otro lado se generó una barrera acústica, el conjunto "galería-retiro forestado" conforman un fuelle para tamizar la contaminación sonora producida desde la calle. También, el muro en la línea municipal sobre el cual trepa una forestación controlada actúa en el mismo sentido y todos estos elementos juntos garantizan la necesaria privacidad de los sectores que se orientan hacia la calle.
En esa línea, se priorizó la ventilación cruzada constante: sobre las dos fachadas largas se diseñaron aberturas para generar una corriente de aire que enfría y renueva el aire estancado dentro del edificio entre los cielorrasos y la cubierta. En los lugares de circulación y esperas el aire circula por debajo de los cielorrasos garantizando una ventilación permanente.
Además, desde un inicio se planteó un sistema modular – estructural. Se cubrió la totalidad de la superficie con un techo armado en un solo sentido y modulado con apoyos cada 3 metros que simplifican y agilizan los tiempos de obra cuando las condiciones climáticas se presentan adversas.
Por último, a futuro está previsto el tratamiento de agua de lluvia a partir del sistema de cubierta que la recoge de manera muy simple y que permitirá reutilizarla para riego y como alternativa para colaborar con las descargas de los inodoros.