Ciudad
24° ATlanticazo Acción Plurinacional Antiextrativista
En ésta oportunidad, la lucha por un MAR LIBRE confluye con el reclamo de más de 40 territorios habitados por personas comprometidas en acción
En ésta oportunidad, la lucha por un MAR LIBRE confluye con el reclamo de más de 40 territorios habitados por personas comprometidas en acción
En esta ACCION PLURINACIONAL ANTIEXTRACTIVISTA, de norte a sur, de cordillera a mar, salimos a la calle para exigir que las ganancias de unos pocos no valgan más que la vida de los territorios. Y gritamos HASTA CUANDO!!!!
Hasta cuándo la megaminería convertirá los cerros en polvo. Hasta cuándo el fracking contaminará el agua y hará temblar la tierra. Hasta cuándo el agronegocio nos seguirá envenenado. Hasta cuándo las corporaciones bombardearán el mar en busca de petróleo. Hasta cuándo el fuego y las topadoras arrasarán con los montes nativos. Hasta cuándo destruirán los humedales y su biodiversidad.
Hasta cuándo los ríos serán contaminados. Hasta cuándo nuestros cuerpos y territorios serán sacrificados en nombre del dios capital. Los tiempos que transitamos requieren de todo nuestro newen, convicción y solidaridad. Los gobiernos, de todos los colores, son parte del mismo plan de entrega. Vienen alineando sus resortes administrativos,legislativos comunicacionales, jurídicos y represivos para avanzar aceleradamente sobre todos los bienes comunes, garantizando así el saqueo en manos de las corporaciones. En 6 días asume la presidencia Javier Milei, con promesas de más ajuste, más entrega y más represión.
Los planes de la ultraderecha son profundizar el camino ya trazado por los anteriores gobiernos. Por eso es tan importante que hoy estemos en las calles, demostrando que gobierne quien gobierne seguiremos peleando por nuestros derechos y que no abandonaremos la defensa de los territorios y la vida. A los negacionistas del cambio climático y del genocidio les decimos NI UN PASO ATRAS! !
El 30 de noviembre comenzó la COP 28 (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático). Ésta reunión donde gobiernos y empresas se deben comprometer con acciones para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y evitar así el colapso climático que pone en riesgo la supervivencia de numerosas especies incluida la nuestra, paradójicamente se está desarrollando en Dubai, demostrando el poder de la industria petrolera mundial que sigue condicionando las políticas ambientales destinadas a frenar el aumento de la temperatura global.
La delegación argentina está encabezada por Cecilia Nicolini, Secretaria de Cambio Climático, quien es responsable de haber firmado cada una de las Declaraciones de Impacto Ambiental a los proyectos de exploración sísmica y pozo exploratorio presentados por las corporaciones petroleras, luego de realizar falsas Audiencias Públicas, incumpliendo así tratados internacionales como el Acuerdo de París y el Acuerdo de Escazú.
Mientras tanto, el Buque BGP Prospector sigue desplazándose a su antojo por las costas bonaerenses hasta las de Río Negro y Chubut, bombardeando el mar y destruyendo el ecosistema marino, que juega un rol fundamental en la absorción del dióxido de carbono atmosférico y la mitigaciòn del cambio climático. Por su parte, el Estado nacional a través del Consejo Federal Pesquero y la Armada Argentina, rechazaron el pedido del Instituto de Conservación de Ballenas para relevar datos sobre los efectos de la sísmica en curso, porque podrían “entorpecer la prospección”.
Así se demuestra nuevamente una profunda sumisión a los intereses de las corporaciones. La avanzada extractivista tiene a gobiernos, legisladores y jueces como aliados incondicionales. Entre el 5 y el 7 de diciembre, la Legislatura rionegrina votará en segunda vuelta la modificación express de la Ley 279 y la aprobación de tres leyes pro mineras con lo que se habilitaría la megaminería y el negocio inmobiliario, intensificando el saqueo y el despojo a las comunidades.
Acompañamos con nuestra fuerza y nuestro abrazo al Parlamento Mapuche Tehuelche, asambleas y organizaciones de Río Negro, que en éstos días estarán sosteniendo un acampe, intentando frenar el plan de devastación que intentan imponerles.
Ese mismo día, la Lof Cayunao se convoca en las puertas de la Fiscalia de El Bolsón ya que la justicia ecocida les acusa de usurpación por estar protegiendo las nacientes del Río Chubut y la vida en el territorio. Basta de criminalizar a quienes luchan por la defensa del AGUA y la VIDA! ¡Desprocesamiento YA para Soledad Cayunao! Ésta misma corporación judicial fue la que no brindó justicia para Rafael Nahuel y su familia, dando condenas ínfimas y ridículas a los prefectos asesinos de Rafita y justificando su accionar criminal en una supuesta legítima defensa.
Una justicia que sigue operando en favor de proyectos extractivistas como la Ley de Semillas avalada por un fallo de la Corte Suprema de la Nación en el que se le reconocen derechos de patente sobre las semillas a la corporación Bayer Monsanto, y que a su vez se niega a admitir la causa contra la empresa contaminante Porta hermanos, presentada hace más de tres años por vecines de Córdoba Los mismos jueces que se expidieron contra el recurso de queja presentado por organizaciones y abogades, dando así luz verde al proyecto petrolero offshore.
Sabemos que es difícil el camino y larga la lucha, pero estamos segures que hay salida y que es colectiva. Por eso, nos reflejamos en la gran conquista popular del pueblo panameño, que luego de más de un mes sosteniendo piquetes y bloqueos de ruta , a pesar de la represión, de las detenciones, de los cuatro muertos, lograron que la Corte Suprema de Panamá fallara en contra de la instalaciòn de la megaminería en ese territorio.
Seguimos exigiendo el alto al fuego y el fin del genocidio contra el pueblo palestino Nos pronunciamos en contra de los convenios firmados por diez provincias argentinas con la empresa estatal israelí Mekorot, la que lleva adelante el apartheid del agua hace más de setenta y cinco años en Palestina. SOMOS MARES, SOMOS NATURALEZA, SOMOS COMUNIDADES COSTERAS.
Por eso reafirmamos que seguiremos en las calles, resistiendo al extractivismo, sosteniendo el fuego de la lucha por un mundo sin opresión ni explotación. El agua , el mar y la vida no se negocian!!! Fuera las petroleras del mar!!! NO ES NO!!