TITULOS
Ciudad

22° ATLANTICAZO en Mar del Plata con réplica en varias Cuidades Costeras

Publicado el dia 05/10/2023 a las 10h41min
Ayer en un nuevo ATLANTICAZO, las comunidades costeras desde Buenos Aires hastaTierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur de Argentina y de todo el mundo

ATLANTICAZO, las comunidades costeras desde Buenos Aires hasta Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur acompañadas por asambleas, colectivos y activistas socioambientales de Argentina y de todo el mundo, volvimos a ganar las calles para dar un mensaje claro y contundente: NO ES NO!

NO a la instalación de plataformas petroleras en el mar y a la profundización de los proyectos petroleros en los territorios.

NO a la megaminería, al agronegocio, la destrucción de montes nativos y humedales, al saqueo del agua.

NO al extractivismo ecocida que depreda los bienes comunes. NO a ser zonas de sacrificio.

NO al sistema capitalista voraz que nos explota y oprime.

NO a la persecución, judicialización y represión de los pueblos que luchamos en defensa de nuestros territorios.

Las acciones y movilizaciones realizadas en Mar del Plata, Necochea, Bahía Blanca, Viedma, San Antonio Oeste, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, Rosario, Santa Fe, Esquel, Paraná, Posadas, Mendoza, La Plata y CABA, Noruega, España, Holanda, Indonesia, Venezuela, Colombia, México, Ecuador, Brasil, Bolivia, Uruguay y Sudáfrica dan cuenta que más allá de sus mentirosos discursos de desarrollo económico ¡NO HAY LICENCIA SOCIAL!

En todo el planeta, la crisis climática se manifiesta con eventos extremos. El número de refugiados ambientales crece al paso de las tormentas, ciclones, sequías prolongadas y olas de calor o de frío. Pero las corporaciones que manejan el mundo siguen profundizando éste sistema decadente, sacrificando a la naturaleza y a los pueblos para garantizar que sus bolsillos estén llenos de riqueza. Una riqueza manchada con la muerte de miles de seres vivos.

En Argentina, no hay grietas para la entrega de los bienes comunes. Los gobiernos de turno dan luz verde a la avanzada del extractivismo petrolero, poniéndose al servicio del capitalismo global, cumpliendo al pie de la letra los acuerdos con los organismos de crédito internacional y pagando una vez más la deuda externa ilegítima y fraudulenta.

Nos imponen con violencia el proyecto ecocida, y con cinismo intentan instalar, a través de los medios hegemónicos, un discurso propetrolero con el que prometen miles de puestos de trabajo en una ciudad atravesada dolorosamente por la desocupación y el hambre. Pero la industria petrolera, como se demuestra en numerosos territorios ya impactados, no trae progreso ni desarrollo económico. Sólo derrama contaminación e injusticia ambiental y social.

Nos encontramos en estado de alerta, ya que el buque BGP Prospector, contratado por EQUINOR, está amarrado en el Puerto de Buenos Aires, y desde allí saldrá ésta misma

semana hacia el bloque CAN100 para iniciar la prospección sísmica. Éste paso les resulta indispensable para hacer el primer pozo exploratorio en enero de 2024, tal como lo vienen anunciando desde hace varios meses.

Y sumado a esto, planifican la segunda ronda de licitaciones para entregar nuevas áreas marítimas a las empresas petroleras.

Una vez más, denunciamos al entramado corporativo ECOCIDA que garantiza el saqueo de mar:

? A las corporaciones petroleras que siguen arrasando territorios y bienes comunes, destruyendo ecosistemas y despojando comunidades.

? Al gobierno nacional por imponernos un proyecto que fue rechazado reiteradamente por las comunidades.

? Al gobierno de la provincia de Buenos Aires, al intendente Montenegro y a todo el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, por avalar la instalación del proyecto petrolero en nuestro territorio.

? Al Ministro de Ambiente y Desarrollo inSostenible, Juan Cabandié y a la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, por ser el eslabón estatal que dio luz verde al proyecto petrolero que implica el saqueo y la contaminación de nuestro mar, y la profundización de la matriz energética fósil .

? A los jueces camaristas Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza, porque al dejar sin efecto la medida cautelar que protegía el mar se convirtieron en partícipes necesarios del ecocidio. Quienes además calificaron la lucha de las comunidades como "fascismo ambiental", mostrando su falta de objetividad al momento de impartir “justicia”.

? A las burocracias sindicales al frente de instituciones gremiales locales como CGT y SIMAPE y al Cluster de Energía y demás consorcios empresariales.

? A aquellos sectores de la ciencia que, por acción u omisión han avalado la instalación de la industria petrolera en nuestra ciudad.

? A los medios de comunicación hegemónicos que, sostenidamente silencian la lucha de las comunidades costeras y acompañan con publinotas las falsas promesas de trabajo y desarrollo.

La lucha antiextractivista se expande a lo largo y ancho de Argentina y del planeta. Por eso seguimos en pie, construyendo comunidad, organizándonos y resistiendo. Ganando las calles para defender los hermosos y diversos mares que somos!!!

¡FUERA LAS PETROLERAS DEL MAR! ¡EL MAR NO SE MANCHA!

¡NI UN PASO ATRÁS! ¡NO ES NO!

Asamblea por un MAR LIBRE de petroleras de Mar del Plata

Fuente: Mdpok.ar