Ciudad
Alquileres en Mar del Plata :«La oferta es casi nula»
Así lo destacaron desde el Colegio de Martilleros.
Así lo destacaron desde el Colegio de Martilleros.
En Mar del Plata hay un déficit habitacional muy grande, es decir, la oferta de propiedades para alquiler es muy escasa y los costos muy elevados. Es complicado, sobre todo, conseguir propiedades en alquiler a 36 meses, debido a que una gran cantidad de ellas se alquilan a turistas en la temporada de verano.
Oscar Cherú, secretario General del Colegio de Martilleros de Mar del Plata habló de la situación que están atravesando los inquilinos. En este marco aseguró: “Está complicado conseguir propiedades en alquiler, la oferta en estos momentos es de escasísima a nula. Esa es la realidad, todo lo que tiene que ver con locaciones de 36 meses en Mar del Plata es muy escaso en particular. Venimos con un arrastre muy importante desde hace 2 años aproximadamente y creemos que lamentablemente lo que comienza a partir de marzo, en lo que tiene que ver con la oferta de propiedades, no avizora un buen panorama”.
Al preguntarle al martillero si se podría definir a la situación como una crisis dijo que “sí, obviamente es una crisis, para ponerle un título, porque en definitiva esto es oferta y demanda. Hay mucha demanda y muy poca oferta y se generó una crisis en particular para quien está buscando. Esto es así y ojalá, confiamos, se revierta la situación porque nosotros también vivimos de esto y nuestro trabajo se ve afectado”.
Entre las causas que Cherú adjudica a esta crisis, se encuentra la Ley n° 27.551, más conocida como Ley de Alquileres, sancionada en el 1ro de julio de 2020: “Hay 2 puntos que son fundamentales y por los cuales la oferta se restringe, uno fue el cambio del plazo locativo de 24 a 36 meses y el segundo la actualización del valor una vez al año de acuerdo al coeficiente que emite el Banco Central de la República Argentina y que se conforma entre un mix del costo de vida y el promedio de los incrementos salariales”.
Este índice es un promedio entre el índice de costo de vida y la base imponible de la remuneración de los empleados estables. El Banco Central es el órgano que lo emite de forma periódica.