TITULOS
Ciudad

Caso Lucía Pérez: las defensas presentan sus alegatos y pedirán la absolución

Publicado el dia 28/02/2023 a las 11h51min
Es la anteúltima audiencia de este segundo juicio oral y público

El juicio que tiene a dos acusados de violación seguida de muerte que tiene como víctima a la adolescente Lucía Pérez tendrá este martes su última jornada previa a la sentencia con la presentación de los alegatos de la defensa.

 

Se descuenta, según lo que vio durante el desarrollo de este debate, que los abogados patrocinantes de Matías Farías y Juan Pablo Offidani pedirán la absolución de ambos, con lo que se ratificaría el fallo que lograron en el primer juicio, que luego fue anulado por el Tribunal de Casación por falta de aplicación de protocolo de género.

El fiscal Leandro Arévalo y las abogadas que representan a la familia de Lucía Pérez ya hicieron sus correspondientes presentaciones la semana pasada. El primero pidió prisión perpetua para Farías como autor material y hasta 20 años de prisión para Offidani, considerado partícipe necesario. La representación del particular damnificado exigió para ambos la pena máxima. Como en esa última jornada y la de apertura de este juicio, también este martes se podrán seguir las alternativas de la audiencia por streaming.

Entre aquella audiencia y la que se dará este martes se dio un hecho llamativo y poco frecuente: desde la Fiscalía General, a cargo de Fabián Fernández Garello, se hizo una presentación ante la presidencia del Tribunal en lo Criminal N°2 que está al frente de este juicio oral y público para cuestionar expresiones de Arévalo.

El fiscal, en el transcurso de su alegato, había pedido disculpas a los padres de Lucía Pérez por errores originales en el inicio de la investigación que estuvo a cargo de su colega María Isabel Sánchez, actualmente en la Unidad Fiscal de Flagrancia.

Fernández Garello no solo advirtió sobre actuaciones de la Fiscalía General para revisar la labor desempeñada en este caso por Sánchez sino que también consideró que la Procuración General deberá revisar lo ocurrido la semana pasada para determinar si Arévalo no sobrepasó los límites de su función con aquellas manifestaciones.

Este es el segundo juicio que se sigue a Farías y Ofiddani por abuso sexual agravado seguido de muerte en concurso ideal con femicidio. El primero, en el que además fueron condenados a ocho años de prisión por comercialización de estupefacientes, fue anulado por el Tribunal de Casación.

Aquel debate oral y público estuvo a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N°1, cuyos integrantes deberán afrontar un jurado de enjuiciamiento por supuesto mal desempeño. Solo dos de ellos llegarán a esa instancia ya que el tercero se acogió al beneficio de la jubilación.

Fuente: Ahora Mar del Plata