Ciudad
Lucía padece una enfermedad que la está dejando ciega y necesita ayuda
Tiene 26 años y sufre de queratocono, patología ocular que deforma la córnea del ojo.
Tiene 26 años y sufre de queratocono, patología ocular que deforma la córnea del ojo.
Lucía tiene 26 años, es marplatense y fue diagnosticada con queratocono, una enfermedad ocular que debilita la córnea del ojo, y puede provocar la pérdida total de la visión.
A pesar de tratarse de una patología crónica que no tiene cura, los profesionales de la salud esperanzaron a Lucía Becan, quien padece de la afección desde los 18 años. Primero comenzó en su ojo izquierdo, y este año, tras controles de rutina, se le detectó también en el derecho.
Existe un tratamiento para frenar la pérdida de la visión, a sabiendas, que no es posible recuperar la visibilidad que perdió. Consiste en la aplicación de vitaminas y luz ultravioleta -sesiones de treinta minutos- en la superficie de la córnea, para reforzar su estructura y evitar que siga deformándose progresivamente.
“El ojo izquierdo está prácticamente perdido. Es una enfermedad que deforma las córneas hasta que se quiebran”, precisó Lucía, quien agregó: “La intención es salvar el ojo derecho para no quedar ciega”.
***
La joven tiene un emprendimiento independiente de pastelería artesanal. Es madre de dos hijos, uno de ellos, Chloe de 5 años, quien a su corta edad sufrió una operación de corazón. “Tuvieron que reconstruirle toda la pared ventricular inferior. Hoy en día está súper bien, con vida normal y controles cada seis meses”, expresó la madre de la pequeña.
***
El tratamiento y los costos derivados insumen mucho dinero. Es por eso, que Lucía organizó su propia jornada solidaria. Aquellos que deseen participar y colaborar, podrán acercarse el domingo 6 de noviembre a las 12, a la Asociación de Fomento de Punta Mogotes, ubicada en Lebenson 2298.
Feria de platos, shows en vivo, sorteos de importantes premios, clases de zumba, aeromix y pastelería, son algunas de las tantas atracciones que la gente podrá disfrutar por $300. A sabiendas, que lo más importante es la acción de ayudar.
Quienes no puedan participar del evento, y deseen aportar su granito de arena, pueden realizar una transferencia de dinero a la cuenta del marido.
MEDIOS PARA COLABORAR
- CBU: 0140102403402561629675
- Alias: JUNTOSPORLUBECAN
- Cuenta: Matías Maximiliano Juárez (Marido de Lucía)