TITULOS
Ciudad

Desde el miércoles comenzará a regir el scoring en Mar del Plata

Publicado el dia 05/07/2022 a las 11h59min
La ciudad quedará incluida en el dictamen de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Desde este miércoles, el nuevo sistema de scoring empezará a regir para todas las licencias de conducir y Mar del Plata quedará incluida en el dictamen de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Establece una serie de puntos que disminuyen a medida que se cometen infracciones de tránsito. En el caso de alcanzar los cero puntos, se suspenderá el registro del conductor como última instancia de aplicación del nuevo formato.

Héctor Blasi, de la ONG Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito Mar del Plata, dialogó al respecto en el aire de Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7) y confirmó la noticia: “Son medidas ejemplificadoras. Nosotros veníamos pidiendo esto hace varios años y creo que hay que tener mucho cuidado a todos aquellos infractores que son continuos”.

“El scorign es bastante complejo para el conductor, ya que no es simplemente que paga la multa y le devuelven los puntos. Va a tener que esperar dos años y hacer todos los cursos que le obliga la Agencia de Seguridad Vial”, explicó Blasi.

Anteriormente, este sistema solo era utilizado en algunas provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, en mayo, el Ministerio de Transporte oficializó este formato para todo el país a través del Decreto 242/2022.

 

Asimismo, en caso de sufrir una suspensión aplicaría en todas las jurisdicciones. A pesar de ello, cada provincia mantiene la libertad de elegir los límites y las distintas reglas que establece para otorgar como para quitar puntos.

¿Cuántos puntos hay y qué pasa al llegar al límite?

Los portadores de las licencias de conducir tienen 20 puntos que pueden ir bajando a medida que cometen infracciones de tránsito. El valor que se descontará depende de la gravedad de la falta.

Cuando se llega a cero, la licencia es suspendida por 60 días, para luego restablecerse con 10 puntos. Mientras que, a nivel nacional, esto se realiza de manera automática, la CABA exige realizar y aprobar un curso de educación vial.

Las causas con mayores penas -que contemplan la quita de los 2o puntos- son: conducir inhabilitado o participar de competencias organizadas de velocidad (conocidas como picadas); en tanto manejar alcoholizado quitará la mitad de los puntos: 10.

Cuando esté vigente esta medida, que aguarda con expectativas el ministerio de Transporte de la Provincia, situación que pondrá a Mar del Plata en adhesión lógica, sobre todo porque el intendente Montenegro prometió ordenar la circulación vial (aunque se le esté cayendo el proyecto de Fotomultas) los que circulen sin casco perderán 5 puntos, al igual que quienes no respeten los semáforos.

Fuente: El Marplatense