Ciudad
Reabre una reconocida hamburguesería luego de sufrir un feroz incendio
Mambrú vuelve a trabajar después del siniestro que provocó destrozos en su techo
Mambrú vuelve a trabajar después del siniestro que provocó destrozos en su techo
Mambru, la icónica hamburguesería del barrio La Perla, vuelve a abrir las puertas al público a partir de este jueves, después de permanecer durante cinco meses sin ningún tipo de actividad por los destrozos que sufrió en el incendio que se desató a mediados de enero, en el día más caluroso que registró Mar del Plata en toda su historia.
La casa de pizza y hamburguesas que está sobre la avenida Libertad al 3300 hará una reinauguración de sus instalaciones el jueves a las 20, con foods trucks en la vía pública y presencia de importantes marcas que garantizaron su acompañamiento a una actividad que pretende engalanar el reencuentro anhelado con los clientes.
“El jueves ya puede venir cualquiera a disfrutar de unos nachos, una porción de pizza o tomar una cerveza y el viernes ya vamos a estar trabajando en horario normal, desde las 19.30”, adelantó Fernando Ball Llatinas, responsable del local, en declaraciones a 0223.
En particular, el comerciante agradeció “todo el apoyo que dio la gente” en estos meses de incertidumbre. “La gente fue la que nos dio las fuerzas para levantarnos de nuevo después de este incendio. Con tantas muestras de apoyo, entendimos que evidentemente Mambru se ganó un lugar y tratamos de estar a la altura”, expresó.
“Hasta el personal que tenemos nos ayudó en este momento tan difícil. Hubo algunos chicos que trabajaron con colegas y otros que no trabajaron en otro lado pero que igual estuvieron acá, colaborando a la par, de albañil o de lo que sea. No tuvimos inconvenientes para nada y eso realmente lo quiero reconocer. Honestamente, tenemos una gente de primera”, resaltó.
En un principio, Mambru tenía esperanzas de reabrir a los veinte días del incendio que se gestó en la noche del 14 de enero, fecha histórica en la que el termómetro por primera vez marcó 42.4 grados, pero las tareas para recomponer los daños “se demoraron mucho más tiempo de lo esperado”, según reconoció Ball Llatinas.
“En el incendio se quemó el techo nomás pero el tema es que es un techo de un chalet de estilo. No es un techo fácil. Se tuvo que desmontar el techo y con eso se fue el cielo raso y la instalación eléctrica, y después el agua hizo el resto: en un momento entrabas al negocio y se veía al cielo, entonces las lluvias de febrero nos hicieron un desastre en los revestimientos y mostradores”, recordó, y graficó: “La verdad que muchas cosas se tuvieron que hacer prácticamente a nuevo”.
El dueño de la hamburguesería reconoció que el repentino cierre provocó un golpe económico difícil de afrontar, después de la crisis que se había agravado en todo el sector gastronómico por los años de la pandemia del Covid-19. “Esperábamos mucho esta última temporada porque sabíamos que iba a ser fabulosa y de hecho lo fue pero nosotros ni nos enteramos”, lamentó.
Más allá de cada una de las reparaciones obligadas, Ball Llatinas dijo que también se aprovechó este prolongado paréntesis de espera para avanzar con una reformulación general de las instalaciones y “mejorar un poco la estética”, sin abandonar la “esencia” que siempre distinguió a Mambru. “La esencia sigue intacta. Eso no es algo negociable para nosotros. Y ni hablar de la comida”, garantizó.
En Mar del Plata, muchos conocen y disfrutan a Mambru por sus grandes hamburguesas con huevos y quesos acompañadas por batatas o papas fritas, otros por sus variadas pizzas y también están los que disfrutan los tacos a la mexicana. En cualquier caso, el local del barrio La Perla da sobradas garantías de recibir un plato rico y abundante.
Mambru nació el 1 de enero de 1981 de la mano de Jorge Ball-Latinas, a quien se le puede dar el mérito de "precursor" en el rubro: es que cuando abrió sus puertas, prácticamente no existía el concepto de hamburguesería en Mar del Plata. Desde entonces, la estética del comercio casi que no sufrió cambios. De hecho, una de las características que lo distingue es su apuesta por conservar las raíces sobre las que se erigió.