TITULOS
Ciudad

La guerra menos pensada: Quilmes contra BrewHouse

Publicado el dia 21/04/2022 a las 13h28min
La cervecería que pertenece a la multinacional ABInBev envió una carta documento a BrewHouse y amenazó con acciones legales.

Todo arranca con el lanzamiento por parte de BrewHouse de “Patagonia Rebelde”, una IPA especial, hecha con ingredientes patagónicos y al que le asignaron la categoría de Patagonia Argentina India Pale Ale (PAIPA).

De acuerdo a la carta documento enviada por el estudio de abogados Berton Moreno IP Law, que representan a la Cervecería y Materia Quilmes, el uso de la marca “Patagonia Rebelde” en la cerveza artesanal, genera “engaño y confusión en el público consumidor por su similitud con la marca de mi mandante PATAGONIA”.

Se añade el documento.

La carta documento recibida por la cervecería artesanal marplatense BrewHouse generó una ola de comentarios e indignación. En este sentido, la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA) repudiaron el accionar de Quilmes a través de un comunicado.

Así, la CCAA señaló cómo las multinacionales reflejan “lo inclinada que está la cancha” para el sector craft en Argentina, “tanto con su poder de lobby, como con su poder de fuego para enviar una y mil cartas documentos a un productor”.En el texto, la Cámara remarcó que lo hecho por BrewHouse es claramente en alusión a la materia prima utilizada para la elaboración de la cerveza de edición limitada “Patagonia Rebelde” y no a la marca registrada por la multinacional.

Más voces en apoyo a BrewHouse

Otras cámaras de cerveceros artesanales también se manifestaron en apoyo a los marplatenses y cuestionaron a Quilmes por su accionar. Por un lado, la Asociación Cerveceros de la Cuenca respaldaron a BrewHouse, a los que calificaron como “productores dignos de la verdadera revolución cervecera”.

Por otro lado, la Asociación Cerveceros de Berisso repudiaron “el accionar mafioso de la empresa cervecera y maltería Quilmes” y llamaron a todas las cámaras, asociaciones, kluster y cooperativas del país a defender y apoyar a la cerveza artesanal Argentina. “Caretas pónganse las pilas y defiendan a sus pares. Para eso los eligieron sus socios”, cerraron.

Por otro lado, la cervecería artesanal trajo como antecedente el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal en el caso de Quilmes contra la Embotelladora Comahue, por el mismo motivo por el que acusan ahora a BrewHouse: el uso del término “Patagonia”. Allí se destacó que Quilmes “está en cierto sentido obligado a tolerarla irrupción de otras marcas” que registren la palabra.

Asimismo, dejaron en claro que, por el tipo de producto, nombre y diseño de etiqueta “no hay ninguna posibilidad de confusión” al público consumidor.

Finalmente, aprovecharon la cuestión para instar a que la cervecería industrial quite el cartel gigante ubicado en el Muelle de los Pescadores, en la principal playa de Mar del Plata, ya que representa un elemento que “contamina visualmente” el paisaje de la ciudad.

Fuente: Ala fresca.com.ar