Ciudad
Increíble o real: Según un estudio los alimentos subieron más del 10 por ciento en febrero
El indec en las cuidad esta estimado en un 4.7 por ciento ¿Cuál es el real?
El indec en las cuidad esta estimado en un 4.7 por ciento ¿Cuál es el real?
El Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) realizó el Índice Barrial de Precios (IBP). El relevamiento se hizo en los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en 120 comercios de cercanía en los barrios populares de Mar del Plata y Batán.
En febrero los precios de la CBA aumentaron en promedio un 10,4%. El rubro que más empujó los aumentos fue el de frutas y verduras, con un 28,6% intermensual. También registraron fuertes aumentos las carnes, con un 8%, y los productos de almacén un 5,5%.
Una familia de dos personas adultas y dos hijos pequeños que en enero necesitaba $30.179, requirió un mes después, en febrero, 33.323 pesos. En el comparativo interanual, la Canasta Básica de Alimentos acumula un aumento del 55,6%. Entre los productos que destacan su aumento en el rubro verdulería, se encuentran: la lechuga con un aumento del 150%. Lo siguen la zanahoria un 62%, y acelga, cebolla, tomate y huevos superaron el 30%, llegando en algunos casos casi al 35%. Luego, está la mandarina 25%, y zapallo, batata y banana superaron el 10%.
En el rubro almacén registraron fuertes subas de precios la mermelada (17.5%) galletitas saladas (17%), gaseosas (15%), y café (15%). Seguido por el yogurt firme (14%), galletitas dulces (13%), polenta (12.5%), manteca y dulce de batata (10%).
En el rubro carnicería los productos que más aumentaron en el mes de febrero fueron: espinazo (25%), carne picada (10%), nalga y pollo (con casi un 9%), pescado (7.5%) y asado (7.3%).
El director del Isepci y referente de Libres del Sur en Mar del Plata, Rodrigo Blanco, sostuvo que “la inflación es el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas en este momento, según palabras del propio Alberto Fernández.
Es una afirmación reiterada por él y los principales funcionarios de su gobierno desde que asumieron. Pero los incrementos de los precios de la economía en general y de los alimentos en particular no dejan de aumentar”.