
Ciudad
El informe completo de la Tipologia y comportamiento de los Turistas que visitaron la Ciudad
en base a encuestas realizadas durante todo el año, en fechas claves para el arribo de turistas.
en base a encuestas realizadas durante todo el año, en fechas claves para el arribo de turistas.

El presente estudio, denominado "Tipología y Comportamiento del Turista", plantea el objetivo de caracterizar al visitante de la ciudad de manera permanente, en base a encuestas realizadas durante todo el año, en fechas claves para el arribo de turistas. En este caso, los resultados ofrecen una visión sobre el perfil y el comportamiento de quienes visitaron la ciudad durante la temporada 2021-2022, en los meses de diciembre, enero y febrero. Este estudio fue desarrollado en base a un relevamiento del Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad FASTA y el Instituto Ciudades del Futuro Sede Mar del Plata de manera presencial en lugares en los que habitualmente se registra una alta concentración de turistas.
Estadía por edad promedio
Noches Edad Noches promedio
a. Menos de 21 años 5,25
b. 21-35 años 6,34
c. 36-50 años 6,34
d. 51 - 65 años 6,53
e. 66 -80 años 6,91
El 58,5% se hospeda en casas /departamentos y el 34,4% en hoteles /aparts, representando el 92,9% de los encuestados. Entre quienes se hospedan en casas / departamentos el 39,4% lo hace en unidades prestadas, el 39,5% en unidades propias y el 24,7% en unidades alquiladas.
El 54% de los encuestados asegura haberse hospedado en el mismo tipo de alojamiento en el que lo había hecho en su visita anterior a Mar de Plata. Por el contrario, el 46% restante dijo hospedarse en un tipo de alojamiento distinto al de la vez SI anterior.
El 96,2% de los encuestados conocía Mar del Plata antes de su última visita. El 51,14% de los turistas consultados había estado en la ciudad hace menos de 1 año. Ocho de cada diez personas habían visitado Mar del Plata entre 1 y 3 años atrás. En tanto el 12,4% de los encuestados no visitaba la ciudad desde hacía al menos 3 años.
¿Qué es lo que más identifica a la ciudad?
TIPOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO DE LOS TURISTAS La figura de la nube de palabras exhibe los términos más frecuentes con los que los encuestados respondieron de manera abierta a la pregunta sobre qué es lo que más identifica a la ciudad de Mar del Plata. Los conceptos que más se destacan por su frecuencia de mención son playa, puerto, mar, costa, centro, casino, havanna, rambla, manolo y lobos.
¿Cuáles fueron sus principales motivaciones / expectativas para elegir a Mar del Plata como destino en esta ocasión?
TIPOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO DE LOS TURISTAS Los tres principales insights para visitar Mar del Plata son descansar /despejarse, estar en contacto con el mar y la playa y vacacionar.
¿Con cuánto tiempo de anticipación decidió viajar a Mar del Plata?
El 59,24% de los encuestados decidió visitar Mar del Plata con hasta un mes de antelación y el 18,73% lo hizo en la última semana. Además, el 1% resolvió visitar a la ciudad en el mismo día. En tanto el 38,22% aseguró haber previsto el viaje hace más de un mes.
¿Qué medios de información utilizó para la organización del viaje?
Internet aparece como el principal medio de información utilizado por los turistas para la organización del viaje. En segundo lugar aparece la opción de no haber recurrido al uso de ningún medio de información en la etapa previa a la visita. En tercer lugar aparece el teléfono. Como otras alternativas figuran la de haber organizado el viaje en base a la información surgida de recomendaciones, la visita a webs o redes sociales oficiales, correos electrónicos y finalmente de sugerencias de agencias de viajes.
¿Utilizó internet como herramienta de organización del viaje?
El 52,7% de los encuestados aseguró haber utilizado internet como herramienta para la organización del viaje. En este caso su uso estuvo relacionado con realizar consultas o para realizar transacciones, principalmente vinculadas con alojamiento, transporte y recreación.
¿Qué conceptos fueron reservados por internet?
El principal concepto reservado por internet durante la organización del viaje fue el de alojamiento, seguido por el de transporte. También figuran la compra de entradas de actividades culturales y/o deportivas. Dentro de la categoría "otros" se destaca la contratación de servicios gastronómicos.
¿Qué páginas de internet y/o aplicaciones fueron consultadas para la organización del viaje?
Entre quienes utilizaron internet como herramienta para la organización del viaje, las webs y aplicaciones más consultadas fueron las dedicadas a la búsqueda y reserva de alojamiento y transporte, como Booking, Despegar, Tripadvisor, Airbnb, entre otras. En segundo lugar se ubicaron los sitios y aplicaciones de las propias empresas de alojamiento y transporte y en tercer lugar los sitios y aplicaciones específicas de museos, teatros, conciertos, etc.
¿Cuál fue el principal propósito para visitar la ciudad?
Al indicar el propósito de la visita según las siguientes categorías, la opción ocio/ vacaciones fue mencionada con una frecuencia del 88%, seguida por visitar a familiares / amigos, con una frecuencia del 37%.
¿Con quién ha viajado?
con mi pareja el 44% con familia el 30% con amigos el 17% y solo 8%
¿Cuál fue el medio de transporte que utilizó para llegar a la ciudad?
choche particular el 82% Omnibus 10% tren 4% 3% avion
¿Qué actividades realizó o piensa realizar durante su estadía en la ciudad?
Los turistas encuestados mencionaron como las tres actividades realizadas con mayor frecuencia: ir a la playa, protagonizar salidas gastronómicas y concurrir a cervecerías. Entre otras de las actividades más mencionadas también figuraron ir al casino, realizar paseos a pie, visitar a familiares o amigos y efectuar compras en centros comerciales.
Mencione tres aplicaciones que haya utilizado durante su estadía en la ciudad
Las tres aplicaciones utilizadas con mayor frecuencia por los turistas durante su estadía en la ciudad fueron Cuenta DNI, Pedidos Ya y Mercado Pago. Asimismo los encuestados señalan haber hecho uso de otras aplicaciones durante su estancia en Mar del Plata. Entre ellas mencionaron Google Maps, Estacionamiento, Instagram, Whatsapp y las relacionadas con el pronóstico meteorológico.
¿Por qué medio y en qué momento se informó sobre los lugares de interés que ofrece la ciudad?
Se observan claras diferencias en el uso de distintos medios de información sobre los lugares de interés, según los turistas hayan arribado o no a la ciudad. Las consultas en foros y buscadores en internet, agencias de viajes y redes sociales prevalecen en la etapa previa al viaje. En tanto que el uso de folletos o revistas, recurrir a oficinas de información turística o consultar guías turísticas aparecen como prácticas que se desarrollan durante la estadía.